Además, agregó que en ningún audio se escucha al Presidente Lasso dar la orden de que se archive la investigación.
Luego de que el medio digital La Posta revelara una serie de nuevos audios en los que se escuchan a varios altos oficiales de la Policía Nacional discutir sobre el archivo del informe “León de Troya” para “no perjudicar al presidente Guillermo Lasso, el Ministro de Gobierno se pronunció y aseveró que estas filtraciones no aportan ninguna prueba.
La Posta evidenció que los generales de la Policía Nacional Giovanny Ponce, Mauro Vargas y Tannya Varela conocían del informe “León de Troya” que daba indicios de presuntos vínculos del círculo cercano del Presidente Lasso con la mafia albanesa y el narcotráfico, y, a pesar de esto, lo archivaron para cuidar a Lasso y a su cuñado.
Pero, para el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, estos nuevos audios no aportan pruebas sobre la presunta participación del presidente Guillermo Lasso en el cierre de esta investigación.
En declaraciones para Diario La Hora, Cucalón indicó que la decisión de archivar el caso no se da por la opinión de los generales, sino por el dictamen de un Juez, impulsado por un informe del Fiscal.
“Más allá de la legalidad de la grabación, ¿hay alguna orden del Presidente? Ninguna. Son dos oficiales que hablan, y aquí lo más importante: puede llamar el Papa. Es el hecho, no la opinión. Uno tiene derecho a crear su opinión, pero solamente un Fiscal y el Juez archivan una causa”.
Además, agregó que en ningún audio se escucha al Presidente Lasso dar la orden de que se archive la investigación.