Los representantes ecuatorianos acusan al procurador general del Estado de incumplimiento de funciones.
Punto Noticias.- Los parlamentarios andinos, Virgilio Hernández y Verónica Arias, enviaron un oficio a los Cancilleres de la Comunidad Andina, en el que se oponen a que el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, sea miembro del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA).
El oficio con fecha 04 de octubre está dirigido a los cancilleres Juan Carlos Holguín (Ecuador), Álvaro Leyva (Colombia), Rogelio Mayta (Bolivia) y César Landa (Perú).
La reacción de los parlamentarios se dio porque para hoy está previsto que se elija a Salvador, quien encabeza la terna enviada por el Gobierno de Ecuador como juez del TJCA.
Hernández y Arias consideraron que Salvador, quien ostenta el cargo de procurador desde el 31 de junio de 2018, no ha cumplido con sus funciones en los procesos arbitrales de defensa del Estado ecuatoriano frente a las compañías petroleras Perenco y Chevron Texaco.
En el escrito, los funcionarios también dijeron que al procurador del Estado se lo acusa de haber presionado al comité de selección del concurso de méritos y oposición para la elección del Defensor del Pueblo.
De igual manera, sostuvieron que el procurador permitió que un exministro del Estado pueda ser elegido como vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con ello mencionaron que Salvador atentó contra el artículo 153 de la Constitución que señala que los ministros de Estado, una vez hayan cesado en su cargo y durante los siguientes dos años, no pueden ser funcionarios de instituciones financieras internacionales acreedoras del país.
Por otro lado, hay varias acciones especiales de incumplimiento que están en trámite. Una de ellas es una demanda de la República del Perú por el supuesto incumplimiento por parte de la República de Ecuador, al contravenir los principios del trato nacional y no discriminación.
También -como abogado del Estado- estaría al tanto de uno de los casos más comentados en la opinión pública referente a la sentencia de la Corte de Justicia que dispuso la devolución de los bienes incautados a los hermanos Isaías (anteriormente sentenciados en Ecuador por peculado).
Agregaron que en un país, en donde se ha incrementado la violación a los derechos humanos, se produce un feminicidio cada 28 horas, hay amotinamientos en las cárceles y un aumento de muertes violentas, el funcionario no debería ser electo.
Instaron a los cancilleres de la región a que no lo elijan como juez de un Tribunal tan importante y recordaron que en la Asamblea Nacional también se tramita un proceso de juicio político en su contra.
🔴#Atención | Los Parlamentarios Andinos, @virgiliohernand y @veronicaariasf, enviaron oficio a los Cancilleres Andinos, en donde, rechazan y se oponen que Íñigo Salvador sea miembro del @TJCA_oficial. ⬇ pic.twitter.com/OSWN3B1ZwP
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) October 5, 2022