En el 2023 ya tuvimos una situación una mejora, la mayoría estábamos tratando de estabilizarnos, pero este año las cosas no son las mejores.
La presidenta de la Cámara de Industriales de Tungurahua, Tatiana Cepeda, reconoció que este 2024 la situación del sector no ha sido la mejor, tanto por la inseguridad, los problemas sociales y ahora los apagones. Todo esto confluye para que la gente no salga y deje de consumir.
“En el 2023 ya tuvimos una situación una mejora. La mayoría estábamos tratando de estabilizarnos, pero este año las cosas no son las mejores”, remarcó.
En el caso de Tungurahua, solo un 2% y 3% de industrias podría solventar su producción con plantas de energía y generadores propios, pero la gran mayoría, que son empresas pequeñas, no lo pueden hacer, aseguró Tatiana Cepeda, al indicar que cada día de cortes de energía le está representando a la provincia USD 4 millones.
“Somos más de 40.000 unidades productivas”, detalló en entrevista a Ecuavisa.
La presidenta de la Cámara de Industrias de Tungurahua advirtió que la gran mayoría de micro, pequeñas y medianas empresas, no podrá resistir a la intención de desconectar la energía a ese sector por 12 horas diarias.
Tatiana Cepeda sostuvo que, de empeorar los apagones, los costos de producción pueden incrementar y esto va a derivar en:
- Paros laborales, enviando a empleados de vacaciones
- Reducción de jornadas
- Incremento del precio final al consumidor, y
- Posibles despidos
Cepeda se preguntó cómo es que reducen los horarios de los apagones a escala nacional, si la situación energética está empeorando y ahora quieren que ese costo lo paguen los industriales.
“Pensamos que la situación estaba mejorando, pero lamentablemente no es de esa manera, esa no es la realidad”, acotó.
Cambio de horario de industriales
Tatiana Cepeda destacó que el cambio de horario laboral para los industriales no es la solución para la crisis energética, pues los trabajadores no pueden acceder a transporte público en las madrugadas, por ejemplo.
Adquisición de generadores
La presidenta de la Cámara de Industrias de Tungurahua manifestó que no es posible para las pequeñas empresas adquirir generadores eléctricos, porque existe una especulación en el precio de esos equipos y no hay autoridad gubernamental que controle aquello.
“Aquí debería haber control para que sean más accesibles. Darnos ayuda con créditos manejables para adquirir esos equipos”, puntualizó.
Tatiana Cepeda informó que la mañana de este lunes 7 de octubre, todo el sector productivo se reunirá con el Comité Empresarial Ecuatoriano para tomar una postura sobre los apagones y las decisiones del Gobierno de Daniel Noboa.