A escala nacional, existen cerca de 2 millones de galleros
Punto Noticias. En las barras altas del Pleno de la Asamblea, los representantes de asociaciones de galleros aplaudieron la aprobación de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece que la pelea de gallos ya no será penalizada.
“Esta práctica se da en España, luego cuando viene los españoles se irradia en América. Va siendo parte de la identidad y cultura de los ecuatorianos, sobre todo, del sector rural”, dijo el asambleísta Rodrigo Collaguazo, durante el debate del 17 de diciembre, cuando el Legislativo conoció el veto del Ejecutivo.
Entre las características que se debe rescatar de esta actividad, dijo, es que “cuando se hace la pelea de gallos, se va convirtiendo en un punto de referencia, un punto de encuentro, de alegría y se van encontrando entre los que se conocen y los que no”.
En los próximos días, las reformas serán enviadas al Registro Oficial para su publicación y, desde entonces, entrará en vigencia. Esta actividad no será penalizada, a diferencia de las peleas de perros.
El artículo anterior, señala que: «La persona que haga participar perros u otros animales, los entrene, organice, promocione o programe peleas entre ellos, será sancionada con pena privativa de libertad de dos a seis meses. Si producto de la pelea se causa mutilación o lesiones permanentes al animal, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año».
Guillermo Lomas, presidente de la Federación de Criadores de Gallos Finos, Competencia y Exhibición (FEGAE), señaló que existen a escala nacional aproximadamente 2 millones de galleros en varias provincias del país.
Fuente: El Comercio, Asamblea Nacional