Ecuador lleva ya más de un mes con largos cortes de luz, desde el pasado 23 de septiembre de 2024, en lo que se ha convertido en una de las peores crisis eléctricas en los últimos años.
La actividad económica de Ecuador enfrenta una crisis tras más de un mes de cortes eléctricos programados debido a la falta de planificación estatal, de nueva generación y por el severo estiaje.
De hecho, los apagones empezaron en ocho horas, aumentaron a diez, y recientemente llegaron a 14 horas diarias, lo que afecta gravemente a la economía local.
Estas constantes interrupciones del servicio eléctrico han golpeado al sector productivo del país.
Pese a los horarios de los cortes de luz cambiantes, la Cámara de Comercio de Guayaquil informó a Radio Pichincha sobre las pérdidas económicas por impacto de los apagones:
«Desde el inicio de los apagones diarios el 23 de septiembre, se estima que las pérdidas acumuladas hasta el 28 de octubre alcanzan los USD 3.065 millones», señala la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Estos son los sectores más afectados por los apagones:
- Comercio, con pérdidas por USD 1,382 millones desde el comienzo de los cortes de energía.
- Le sigue el sector manufacturero, con USD 426 millones en pérdidas.
- Y, el sector agrícola, con pérdidas que superan los USD 219 millones.
Eso significa que cada día se registran pérdidas millonarias de USD 87,57 millones, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Y estas cifras podrían seguir subiendo, ya que todavía no está claro hasta cuando se prolongarán los apagones en el país.
Sin embargo, estudios oficiales del Gobierno señalan que los racionamientos de electricidad podrían prolongarse hasta abril de 2025.
De acuerdo al último documento de la emergencia declarada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) «(las condiciones climáticas) ha desencadenado en la reducción considerable de las reservas energéticas, aumentando la probabilidad del riesgo de desabastecimiento a la demanda durante el tercer cuatrimestre del año 2024 y el primer cuatrimestre del año 2025″.