El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó la agresión que sufrieron en Ankara varios empleados de la agencia Sputnik, ilocalizables tras el incidente.
Punto Noticias.- Se trató del editor jefe de la agencia Sputnik en Estambul, Mahir Boztepe, y tres periodistas de este medio de comunicación ruso en Ankara, quienes fueron detenidos por la Policía turca durante varias horas después de días de tensiones en los que nacionalistas cantaban coros e insultaban a los trabajadores de la empresa noticiosa rusa.
Cabe señalar que estos reporteros se encontraban investigando las condiciones de los 13 mil migrantes en Turquía que se disponían a llegar a Grecia para continuar su viajes por Europa; hecho ha sido denunciado por la organización Reporteros sin Fronteras.
Por ello, la propia agencia Sputnik ha señalado que esta detención podría estar relacionada con las tensiones entre Turquía y Rusia que se viven en este momento en Siria, motivadas por las diferencias entre ambas naciones respecto a la guerra.
El suceso fue denunciado entre otras personas, por la directora del grupo Rusia Today, Margarita Simonián, a través de su cuenta de Telegram.
La directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha denunciado en su cuenta de Telegram que el editor jefe de la agencia rusa Sputnik en Estambul, Mahir Boztepe, ha sido detenido este domingo. Añadió que la Policía de Turquía asegura que no tiene a este periodista bajo su custodia pic.twitter.com/lnJe1SmjlX
— RT en Español (@ActualidadRT) March 1, 2020
Boztepe ha comunicado que se sometió a un examen médico en un hospital y luego lo trasladaron a una de las oficinas del Departamento de Seguridad. Según el periodista, los agentes no han usado la fuerza contra él.
La detención se da después de que grupos organizados de personas irrumpieron en los hogares de otros tres empleados de Sputnik en la capital turca alrededor de las 22h30 (hora local), del sábado 29 de febrero. Según versiones de los periodistas, los asaltantes coreaban cantos nacionalistas, además de proferir insultos y amenazas en su contra.
Estos sucesos fueron calificados por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, como una grave violación de los derechos de los periodistas.
«Según la información disponible, desde ayer por la noche las víctimas del ataque están detenidas por las fuerzas de seguridad turcas. La situación se complica por el hecho de que no es posible establecer ningún contacto con ellos», han denunciado desde el Ministerio.
Asimismo, la parte rusa instó a las autoridades turcas a intervenir en la situación y garantizar la seguridad de los medios de comunicación rusos y ayudar a aclarar todas las circunstancias del incidente.
FUENTE: Rusia Today / Agencia Sputnik