Los profesionales son requeridos cuando se amerite en los ámbitos: Laboral, Civil, Familiar y Penal. Para otorgar el servicio pericial deben estar acreditados en el Consejo de la Judicatura.
Punto Noticias.- Hay casos que para dar con los responsables del cometimiento de un delito requieren de la participación de los peritos.
No solo la Fiscalía, sino las partes procesales solicitan o contratan peritos en los casos considerados de connotación. Por ejemplo, en Metástasis, por el presunto delito de delincuencia organizada, en el que son procesadas 37 personas, se requirieron los servicios de estos profesionales.
¿Qué es un perito?
Un perito es la persona natural o jurídica que, en razón de sus conocimientos científicos, técnicos, artísticos, prácticos o profesionales, está en condiciones de informar al juzgador sobre algún hecho o circunstancia relacionado con la materia de la controversia.
Esto permite al juzgador contar con elementos técnicos para formar su criterio y tomar una decisión sobre el hecho puesto en su conocimiento.
El perito brinda un servicio, pero para darlo debe estar debidamente acreditado en el Consejo de la Judicatura, ya que es la entidad rectora de los órganos auxiliares del sistema judicial que actualiza la lista de peritos a escala nacional.
Peritos acreditados
En su Informe de Rendición de Cuentas de 2023, el Consejo de la Judicatura reportó 10.529 peritos acreditados en distintas especialidades, quienes coadyuvan a la administración de justicia.
Algunos están acreditados en más de una especialidad.
De conformidad al Reglamento del Sistema Pericial Integral de la Función Judicial, el Consejo de la Judicatura es el encargado de administrar el Sistema Pericial Integral y de actualizar el catálogo de Especialidades Periciales, de acuerdo con las necesidades del sistema, teniendo en la actualidad 341 especialidades registradas.
El Consejo de la Judicatura cuenta con un Modelo de Gestión del Servicio Pericial, con el fin de establecer lineamientos y el marco de referencia para la gestión del servicio pericial.
Existe un portal web del Servicio Pericial al cual se puede acceder para buscar, de ser el caso, al perito y la especialidad que se necesite.
La experiencia de un perito
Ricardo Serrano es perito, especialista en el área de Informática Forense, Informática y Telecomunicaciones, audio, video y afines, así como en el ámbito de todo lo que tiene que ver con pornografía infantil.
Él es un perito autorizado por el Consejo de la Judicatura desde 2001. Su acreditación es de Perito Informático en el ámbito de la Criminalística.
Desde 2013, ejerce la pericia de manera particular.
Serrano contó que han utilizado sus servicios durante una denuncia o antes de ella. Uno de los casos para el que actuó fue Metástasis.
El perito fue contratado por la defensa de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, procesado en este caso.
Las áreas en las que trabajan
Al ser consultado en qué casos se necesita a un perito, Serrano indicó que cuando lo amerite y añadió que puede ser para los ámbitos: Laboral, Civil, Familiar y Penal.
Mencionó que -por su especialidad- está facultado para extraer evidencias digitales que encuentra en dispositivos móviles, correos, computadoras y en todos los aparatos que tienen memoria y almacenamiento propio.
¿Qué se requiere para ser perito?
A más de los títulos profesionales, se requiere tener mínimo dos años de experiencia en el área pericial, la cual se acredita con la práctica y los casos en los que se ha participado.
Sin embargo, se requiere justificar la experticia por medio de cursos que uno pueda demostrar.
Para acreditarse se debe cumplir con lo que establece el Reglamento del Sistema Pericial, llenar formularios y demostrar todo lo expuesto ante un notario. Eso es un filtro que se debe superar para ser calificado como perito.
Serrano mencionó que, si bien hacen falta peritos, lo más importante es que sepan qué es ser un perito y qué tiene que hacer.
Perito público y privado
Expuso que – lamentablemente- en Ecuador se descontextualizan esos roles y enfatizó que es importante tener un distanciamiento entre el perito público y de parte o particular.
“El perito público desde mi punto de vista debe hacerse cargo de los casos de connotación en los que exista algún tipo de problema, como por ejemplo una fuga de información en tal dependencia pública”, expresó Serrano.
Calificó de absurdo que se solicite un perito público para casos privados o personales porque ese mismo perito podría realizar asistencia pericial en algún caso que se requiera.
“Es necesario tener los campos bien delimitados”, resaltó.
La capacitación
Serrano añadió que es importante que la capacitación pericial esté a cargo de entidades que sí saben del área. Si bien mencionó que de la capacitación está a cargo la Escuela de la Función Judicial, esta no es obligatoria.
Señaló que hay que seguir un curso para calificarse como perito dentro de la Escuela, pero insistió que ahí solo le enseñan la manera de cómo presentar un informe, algo que sería insuficiente, por lo que recomendó ver en otras instituciones.