En el edificio funciona la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.
Punto Noticias.- Una amenaza de bomba se registró cerca de las 08:30 de este 18 de junio, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
Los servidores judiciales abandonaron el edificio para que el grupo antiexplosivos de la Policía Nacional intervenga.
INFORMAMOS ||
Ante la alerta de un objeto sospechoso en exteriores del Complejo Judicial Norte de #UIO, nuestras unidades policiales antiexplosivos se encuentran en el lugar para realizar la respectiva verificación.
Noticia en desarrollo… pic.twitter.com/fafKMQ59gb
— Policía DMQ Zona 9 (@PoliciaDMQZona9) June 18, 2024
De forma preliminar, se conoció que un hombre en motocicleta llegó hasta uno de los ingresos y abandonó una mochila, para luego huir del sitio.
Personal de la Policía Nacional acordonó el lugar para la verificación respectiva. Mientras tanto, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) cerró la avenida Amazonas, desde la avenida Gaspar de Villarroel hasta la avenida Naciones Unidas.
🚨 #CierreVialQuito | ¡Atención!
🚧 En la av. Amazonas desde la av. Gaspar de Villarroel hasta la av. Naciones Unidas, hay el cierre total de la vía en ambos sentidos.
👮♀️ Con precaución y atención en las vías #QuitoRenace pic.twitter.com/qB6lSiDFRB
— AMTQuito (@AMT_Quito) June 18, 2024
Los uniformados pidieron al personal que labora en el Complejo Judicial Norte que se aleje del lugar, debido a que iban a ser una detonación controlada. También se evacuaron los edificios aledaños al Complejo por seguridad.
Unidad Judicial clave
En el Complejo Judicial Norte funciona a más de las áreas Civil y Penal, la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, que comenzó sus operaciones en diciembre de 2022.
Esta unidad es clave porque concentra todos los casos del país relacionados con una estructura criminal organizada.
Los magistrados se encargan de juzgar 44 tipos de delitos. Siete de ellos relacionados con actos de corrupción como: peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias y testaferrismo.
También hay otros 37 delitos, que pueden juzgar, y están relacionados con el crimen organizado, entre ellos, genocidio, esclavitud, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, trata de personas, delitos de lesa humanidad, tráfico ilícito de migrantes, secuestro extorsivo, entre otros.
Amenazas continuas
Continuamente se ve en redes sociales información sobre supuestas amenazas de bomba en el Complejo Judicial. Incluso, el Consejo de la Judicatura pide seguridad al Gobierno constantemente.
El 19 de diciembre de 2023 se reportó una amenaza de bomba, justo cuando cerca del sitio, en la Corte Nacional de Justicia, estaba prevista la audiencia de habeas corpus solicitada por Wilman Terán, entonces presidente del Consejo de la Judicatura, que actualmente es procesado en el Caso Metástasis e Independencia Judicial.
Un hecho similar se dio el 22 de noviembre, en el que los funcionarios también fueron evacuados.