En el caso de Ecuador se esperan conversaciones entre los dos Gobiernos. Mientras, Chile se mantiene cauteloso por la nueva variante del coronavirus.
Punto Noticias.- El Gobierno del Perú confirmó mediante Decreto Supremo la reapertura de fronteras con Ecuador y Chile a partir del 1 de diciembre.
Según el documento, los peruanos, extranjeros residentes, y extranjeros no residentes ingresarán a esa nación cumpliendo los protocolos que la Autoridad Sanitaria Nacional, en coordinación con las autoridades competentes apruebe.
Los mayores de 18 años que deseen ingresar al país deben acreditar, de manera física o digital, haber completado su esquema de vacunación en el Perú o el extranjero.
En el caso de no contar con el esquema completo de vacunación, o no poder acreditarlo, se permitirá el ingreso si acredita tener una prueba molecular (PCR) negativa, cuyo resultado fuese obtenido dentro de las 72 horas antes de ingresar al Perú.
Mientras en Ecuador aún no existe fecha para la reapertura de Huaquillas.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Cesar Montaño, dijo que no hay una fecha tentativa para la reapertura de esta parte de la frontera sur y que tendrían que conversar los dos gobiernos.
Mientras los comerciantes de ambas naciones tienen expectativa por la reapertura debido que fueron afectados con las restricciones y el contrabando.
“Al cerrarse la frontera, más del 90% de los comerciantes fueron perjudicados, las ventas disminuyeron considerablemente”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes, Gerardo Risco Morales.
En el caso de Chile, su Gobierno anunció la suspensión de la reapertura de fronteras terrestres con Perú, señalando como motivo principal el avance de los contagios de la nueva variante ómicron del coronavirus, aunque se prevé que esta iniciativa se retome en dos semanas.
Fuente: Machala Móvil, El Comercio, Europapress, redes sociales