Un año después de la firma del contrato de concesión en Perú, en Ecuador recién se lanzó el proceso de licitación internacional para la construcción de la línea de interconexión eléctrica a 500 kilovoltios (kV) entre ambos países.
El Ministerio de Energía de Ecuador y el holding estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), lanzaron la licitación internacional para la construcción de la línea de interconexión eléctrica a 500 kilovoltios (kV) entre Ecuador y Perú.
Con ello, Perú podría vender energía a Ecuador o viceversa.
Por ahora, la interconexión eléctrica de Ecuador existe con Colombia: Opera con cuatro circuitos en 230 kV, que prácticamente unen a Quito con la ciudad de Pasto, en la frontera norte. La capacidad de enlace es de 500 megavatios.
«Cuando uno de los países tenga déficit, el otro lo podrá suplir. Así mismo, beneficiará a los habitantes de las zonas fronterizas”, destacó el ministro de Energía de Ecuador, Antonio Gonçalves.
Según Celec, la licitación comprende dos bloques:
- Lote 1: Subestación Pasaje de 500/230 kV y Ampliación de la Subestación Chorrillos a 500 kV, con un valor referencial de alrededor de USD 80 millones.
- Lote 2: Línea de Transmisión Chorrillos – Pasaje a 500 kV (206,97 km); Línea de Transmisión Pasaje – Frontera de 77,88 kilómetros (500 kV) y seccionamiento de la Línea de Transmisión Minas San Francisco – San Idelfonso de 230 kV. Este lote tiene un valor referencial de USD 184 millones.
En total, para esos proyectos se requiere de una inversión superior a los USD 264 millones.
El 86% del financiamiento provendrá de dos multilaterales y el resto será cubierto con recursos de la Celec:
- El Banco Interamericano de Desarrollo -BID (43%).
- El Banco Europeo de Inversiones – BEI (43%).
- Y, el 14% restante del financiamiento se cubrirá con recursos propios de Celec.
Un proyecto de interconexión eléctrica con historia
En junio de 2023, cuando el Gobierno de Guillermo Lasso socializó el inicio del procedimiento precontractual para la obtención de las líneas de crédito para el proyecto de interconexión, se informó que:
- El BID concederá USD 125 millones
- Y el BEI concederá otros USD 125 millones
Cabe señalar que este es un proyecto fue cristalizado en noviembre de 2012, en el gobierno del expresidente Rafael Correa.
A pesar de las necesidades de generación eléctrica en Ecuador y ante el riesgo de más apagones, el Gobierno ecuatoriano recién lanzó la licitación internacional para el proyecto de interconexión eléctrica.
Qué pasa de lado peruano
En Perú, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) concesionó a la empresa española Celeo Redes S.L.U -en agosto de 2023- la construcción de la Subestación Piura Nueva-Frontera, que tendrá una extensión de 270,3 kilómetros.
La inversión total que realizará la empresa española será de USD 107,6 millones y un costo de operación y mantenimiento anual de US$ 1,06 millones.
Cabe señalar que en Ecuador, la inversión total ascendería a USD 264 millones, es decir, una diferencia de USD 156,4 millones.
El proyecto consiste en el diseño, la financiación, la construcción, la operación y el mantenimiento de una línea de 500 kV, desde la Subestación Piura Nueva hasta el punto de cruce de la frontera en Ecuador y la ampliación de la Subestación Piura Nueva.
El plazo de vigencia de la concesión comprende un período de construcción de 46 meses y un período de operación de 30 años.
Según Proinversión, los principales componentes del Proyecto a desarrollar incluyen:
- La construcción de la Línea de Transmisión en 500 kV Piura Nueva – Frontera, de una longitud aproximada de 270,3 km y una terna con estructuras de soporte preparadas para dos ternas.
- La ampliación en 500 kV de la Subestación Piura Nueva, que incluye un diámetro de la configuración interruptor y medio, para la conexión de la línea hacia la frontera, con las celdas para los reactores de barra y línea trifásicos de 500kv y los sistemas complementarios. Asimismo se instalará un Esquema de Separación de Áreas entre los sistemas de transmisión del Perú y Ecuador, que en el caso de inestabilidad en uno de ellos, evitará que repercuta en el otro.
Perú: Obra estaría lista en 2027
Según Proinversión, en 2027 podría estar operativa la interconexión eléctrica entre ambos países, lo que incrementará la capacidad y seguridad del suministro eléctrico ante la ocurrencia de eventos naturales.
Este proyecto propiciará el intercambio de energía barata entre los dos países, porque la hidrología de Perú se complementa con la de Ecuador.
Es decir, cuando en Perú enfrenta una época de lluvias, en Ecuador hay estiaje, y viceversa.
Esto permitirá que que cuando haya excedentes de generación hidráulica en un país se tenga acceso a precios menores en el otro.