El deterioro de la vía causa múltiples averías vehiculares y afecta el turismo hacia la Amazonía.
Punto Noticias.- Viajar desde Baeza a Loreto es una travesía riesgosa, por la cantidad de huecos que hay en el camino. En esta vía, que une a las provincias de Napo y Orellana, es común ver a carros dañados por la cantidad de baches que existen en la ruta.
Solo este último fin de semana, a un auto Mazda y a un Chevrolet Aveo se les reventaron las llantas, debido al mal estado de la vía.
El conductor del auto Aveo se sentía molesto porque dos llantas de su carro resultaron dañadas. En arreglos debió gastar, aproximadamente, USD 120 (revisión del vehículo, arregló de llantas y del amortiguador).
Además, como el dañó a su carro ocurrió a las 05:00 de este sábado, en medio de la vía, debió caminar y esperar cerca de dos horas, hasta encontrar una mecánica que le ayude.
Estos problemas no son nuevos. Varios conductores denuncian que, al menos desde hace dos años, esta vía no ha recibido mantenimiento. “Lo cual es penoso, porque muchas personas que vivimos en Quito vamos a hacer turismo a la Amazonía por esta ruta”, señaló Cristina Rey.
Un equipo de Radio Pichincha recorrió esta vía, para constatar su mal estado. En varios puntos de la carretera, el carro en el que viajaban el equipo periodístico debió reducir al máximo la velocidad, para que las llantas no se dañen.
Además, el carro por momentos debió salirse de su carril para esquivar los huecos, corriendo el peligro de sufrir algún choque.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas señaló que esta vía será intervenida mediante “mantenimiento por resultados”. Este proyecto, que iniciará el 18 de octubre de 2024, intervendrá 182 kilómetros de vía (el tramo que comprende “Y” de Baeza – Narupa – Huataraco – Coca), con un costo de USD 36 millones.