El asambleísta de Pachakutik usará grillete electrónico, mientras se investiga la presunta violación. La Fiscalía, que pidió prisión preventiva, apelará esta decisión.
Punto Noticias. El asambleísta, que habría dejado Pachakutik hace unos meses, Peter Calo, recibió medidas alternativas a la prisión preventiva y se defenderá en libertad en el proceso en su contra por presunta violación a una joven de 19 años.
En la audiencia de formulación de cargos contra el legislador, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó la prisión preventiva contra el asambleísta.
Sin embargo, la jueza a cargo, Daniella Camacho, dictó prohibición de salida del país, la presentación ante la autoridad dos veces por semana y el uso de grillete electrónico.
Además, dispuso la retención de fondos por USD 400 000. La Fiscal General del Estado anunció que apelará la decisión porque, dijo, sí lo amerita por la gravedad del delito, basada en los elementos de convicción recabados.
Según Freddy Ron, abogado de Calo, uno de los elementos para solicitar la prisión preventiva es que “Calo puede dar su voto para un juicio político. A ese punto llega el argumento de la representante del Ministerio Público”, señaló.
«Planteamos que se pueda llegar a hacer una defensa en libertad por no existir una coherencia en los elementos de investigación dados por parte de la FGE, en especial acerca de la posible fuga que tuviera el señor (Peter Calo), para no presentarse al juicio», detalló Ron.
Ron, además, detalló que el proceso de investigación durará treinta días. Ron insistió en que los elementos que presentó Fiscalía fueron «sumamente básicos».
La jueza dispuso también medidas para la protección de la víctima, como son la prohibición de acercamiento, una boleta de auxilio y tratamiento psicológico.
Antes de la formulación de cargos, en la Corte Nacional Justicia se resolvió la legalidad de su aprehensión, ocurrida la tarde de ayer, miércoles 26 de abril. En la audiencia, se calificó la flagrancia en su contra por el presunto delito de violación.
Calo fue aprehendido en un hostal, luego de que se recibiera una alerta al ECU-911 por parte de la víctima. Cuando los policías llegaron, encontraron al asambleísta en una de las habitaciones y lo apresaron.
Desde Pachakutik pidieron que se investigue a profundidad. Sofía Sánchez, subcoordinadora de la bancada, mencionó que estarán a favor de las mujeres.
Es el segundo caso de violencia de género en Pachakutik, luego de la sentencia de primera instancia por violencia intrafamiliar en contra de Rafael Lucero. Sin embargo, sigue asistiendo a la Asamblea Nacional. Y su bloque no se pronunció.
Gissella Garzón, de UNES, dijo que la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) no contempla una sanción a los asambleístas por violencia de género, por lo que trabaja en una reforma para incluirlo.