Los presidentes de Chile y Colombia condenaron el intento de golpe de Estado en Brasil y alertaron sobre los peligros para la democracia en la región.
“Quiero expresar mi tajante rechazo a cualquier intento de desestabilización del legítimo presidente, democráticamente electo, Luiz Inácio Lula Da Silva”, dijo Boric desde el Palacio de La Moneda.
En conferencia de prensa en el Patio de Las Camelias junto a Petro, recordó el dignatario que la víspera seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron, saquearon y destruyeron inmuebles de los tres poderes del Estado de Brasil, en un claro intento por promover la ejecución de un golpe de Estado.
Lo ocurrido en Brasilia es similar a lo que pasó en Washington, recordó, por su parte, el jefe de Estado colombiano.
“Está en peligro la democracia, está en peligro el pacto democrático de las Américas”, expresó Petro.
Añadió que estos son golpes de la extrema derecha que no quieren la democracia porque ello permite que el negro y la negra, el indígena, el campesino y el pobre puedan ser dueños de nuestros propios países.
Desde el Palacio de La Moneda donde hace 50 años se produjo el golpe contra el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, Petro aseguró que lo ocurrido aquí no puede volver a suceder porque el camino de América Latina es irreversiblemente democrático.
Prensa Latina