Fallas eléctricas, tuberías deterioradas y robos de cables disminuyeron la producción en bloques claves ubicados en Orellana, Sucumbíos y Napo.
Punto Noticias.- De agosto 2024, hasta la fecha, la producción de Petroecuador en Orellana, Sucumbíos y Napo se ha visto seriamente afectada.
Entre las causas están las fallas de equipos generados por suspensiones eléctricas, que perjudicaron la producción de los bloques 31 (Apaika Nenke), 31 (Auca), 58 (Cuyabeno), Bloque 12 (Edén Yuturi), 43 (ITT), 15 (Indillana), 56 (Lago Agrio), 57 (Libertador), 21 (Oso Yuralpa), 60 (Sacha), 57 (Shushufindi).
Estos daños redujeron la producción, de estas zonas, en alrededor de 83.284 barriles de petróleo, indicó Petroecuador en un comunicado, este lunes 9 de septiembre.
Más daños
Además, se presentaron daños a tuberías que ya cumplieron su vida útil. O debido a perforaciones clandestinas en los campos Auca, Edén Yuturi, Indillana, Shushufindi, causando pérdidas estimadas de 26.799 barriles de petróleo.
Petroecuador señaló que los robos de cable provocaron el apagado de pozos y problemas para extraer crudo, mientras se reparan y reemplazan en varios campos de la empresa. Esto provocó pérdidas estimadas en 16.907 barriles de petróleo.
La sequía en el país, además, redujo la navegabilidad del río Napo, lo que impidió que se transporte el combustible para generación eléctrica y mantener los pozos operativos. En Edén Yuturi, Apaika Nenke e ITT las pérdidas diarias ascienden a 4.300 barriles de petróleo, con una pérdida acumulada de 30.372 barriles.
Pero esto no es todo. El 8 de septiembre, se produjo una falla eléctrica en el transformador principal del Bloque 12 (Edén Yuturi), que provocó el apagado de pozos y una baja de producción de 5.600 barriles adicionales en el activo.
Entre enero y julio de 2024, la producción petrolera de Ecuador, que incluye la generada por Petroecuador y las compañías privadas, era de 470.000 barriles diarios. Pero, para colmo, la cifra sigue cayendo.
Para este 8 de septiembre, la producción diaria de petróleo en Ecuador fue de 464.663 barriles de petróleo. De ese total, 97.550 barriles provenían de las empresas privadas y 367.113 barriles por día por parte de Petroecuador.