El Gobierno de Pichincha trabaja en coordinación con los 8 cantones y las 53 parroquias para reforzar la pronta detección del covid-19 y la prevención en la provincia frente al coronavirus.
Punto Noticias: Con la adquisición de 13 000 pruebas rápidas de Covid-19 y la activación de todo el tejido social organizado de Pichincha, se pretende reforzar el control del cerco epidemiológico y se impulsará la vigilancia comunitaria del virus.
Desde la Prefectura de Pichincha se está trabajando en el levantamiento de datos sobre las personas que forman parte del cerco epidemiológico, se cuenta con las pruebas rápidas para detectar el virus en la provincia y se ha establecido un sistema de vigilancia desde las Juntas Parroquiales para fortalecer el control.
Todo este esfuerzo del Gobierno de Pichincha es útil con la colaboración de la ciudadanía. El control efectivo del cerco epidemiológico es fundamental, pero necesitamos corresponsabilidad de la gente. «Pedimos a quienes son sospechosos de Covid-19 se queden en casa hasta realizarse la prueba, para descartar si tienen el virus y evitar más contagios”, ha señalado la Prefecta de Pichincha Paola Pabón.
Pichincha Humana lidera este trabajo de detección del Covid-19 en la provincia, con los tres centros de Salud Pichincha Humana y las unidades moviles que recorren las parroquias y cantones de la provincia.
La Prefectura dispone de 18 000 pruebas rápidas, la mejor forma de optimizar su utilización, es aplicarlas a las personas que forman parte del cerco, porque son casos sospechosos y lo mejor es descartar su enfermedad o aislar a los casos positvos lo más pronto, para así poder desenredar la cadena enfermedad y enfrentarla de la mejor manera.
Realizar la prueba toma alrededor de 15 minutos y los resultados son entregados en 2 horas. Los resultados son enviados por mail, whatsapp y una llamada de telemedicina del personal de Pichincha Humana.
¿Para qué son las pruebas rápidas?
Desde Pichincha Humana, que es el brazo de salud del Gobierno de Pichincha hemos adquirido 3000 pruebas rápidas de China y 10 000 pruebas rápidas del Reino Unido.
La mejor forma de optimizar las pruebas es aplicarlas a las personas que forman parte del cerco epidemiológico. Las pruebas se distribuyen en función del cerco epidemiológico.
¿Cuál es el plus?
El personal de la unidad móvil va a los domicilios de las personas que forman parte del cerco así se evita contagios, fomentando el aislamiento desde la raíz.
Si bien el procedimiento de elección es la PCR, también es necesario disponer de pruebas rápidas, simples e idealmente con alta sensibilidad y precisión y que se puedan realizar a gran escala.
El objetivo es un diagnóstico precoz, para un mejor manejo (aislamiento y tratamiento si es necesario) y monitorización de los pacientes, la aplicación de medidas de prevención y control de la expansión y la vigilancia epidemiológica. (C.D.A.)