El impacto de la pandemia y la caída de las tasas de fecundidad son factores que inciden en la transformación demográfica.
Punto Noticias.- La población de América Latina y el Caribe alcanzó los 663 millones de personas en 2024. Una cifra que representa un 3,8% menos de lo proyectado en el año 2000, según el informe del “Observatorio Demográfico 2024” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El estudio, presentado en Santiago de Chile, analiza las transformaciones demográficas de la región durante el primer cuarto del siglo XXI.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, destacó que el descenso en la natalidad ha sido más rápido de lo previsto, combinado con un aumento en la mortalidad ocasionado por la pandemia de COVID-19 y un crecimiento de los movimientos migratorios.
Ante este panorama, instó a los gobiernos a implementar políticas que promuevan un envejecimiento saludable y fortalezcan los sistemas de salud y protección social, especialmente para los sectores más vulnerables.
El informe detalla que en 2000 se proyectaba una población de 689 millones de personas para 2024. Sin embargo, los datos actuales reflejan que las tasas de fecundidad y mortalidad han sido más bajas de lo esperado en las últimas dos décadas.
En términos históricos, el crecimiento poblacional de América Latina ha mostrado una disminución sostenida desde mediados del siglo XX. En la década de 1960, las tasas de crecimiento superaban el 2,5 % anual. Pero este ritmo comenzó a desacelerarse con la reducción de la fecundidad.