El viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Rafael Quintero, indicó que se realizarán las pruebas técnicas en operación experimental.
El barco de generación flotante Emre Bey, de la empresa turca Karpowership, realizó la primera prueba técnica en el muelle de la exEcuagran, en el río Guayas (Guayaquil).
El viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Rafael Quintero, indicó que se realizarán las pruebas técnicas en operación experimental.
Posterior a ello, se estima que entre jueves o viernes se inicie la operación comercial.
Quintero aclaró que la operación del barco Emre Bey en el muelle de exEcuagran es temporal y por un periodo de 90 días, mientras se concluyen los trabajos para el acoderamiento definitivo en el sector Las Esclusas, en Guayaquil.
Los costos adicionales no serán asumidos por el Estado, sino que serán cubiertos en su totalidad por la empresa contratista, sin afectar las finanzas públicas, dijo el viceministro.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa turca Karpowership firmaron un contrato modificatorio que garantiza el acoderamiento temporal de la embarcación en el muelle de exEcuagran, en el río Guayas (Guayaquil).
Ese subsuelo ofrece mejores condiciones para su anclaje ante las dificultades para estabilizar el barco generador frente a la subestación Las Esclusas, indicó la autoridad.
Esta nueva central aportará con 100 MW al Sistema Nacional Interconectado (SNI), por un plazo de 18 meses., según las autoridades.
📌¡GUAYAQUIL!
Hoy, el viceministro de Electricidad, @RafaelQuinteroV, lideró una rueda de prensa en la cual informó sobre los detalles del inicio de pruebas de generación eléctrica de la embarcación anclada en puerto de Ecuagran (Las Esclusas).Video en: https://t.co/Of4wv2Sany pic.twitter.com/IDY6uBbXjk
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) September 8, 2024
Incentivos para la generación privada
La Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel) aprobó una nueva regulación que viabiliza el aporte del sector privado con generadores de emergencia durante el estiaje, a cambio de un incentivo que cubrirá los costos operativos, tanto de combustible como de mantenimiento.
“A partir de mañana, los interesados ya pueden ingresar las solicitudes en las empresas distribuidoras.
El proceso toma alrededor de dos semanas y podrán encender sus generadores. Los valores generados por la energía que despachen será descontado de su planilla eléctrica, mediante una nota de crédito”, explicó Quintero.