La ONU y la CIDH ya se han pronunciado a favor del ecuatoriano, mientras el Gobierno no hace nada por ayudar a Serrano, denunció.
Francisco Serrano, hijo de Nelson Serrano, alertó que las condiciones de vida de su padre se han visto deterioradas en el pabellón de la muerte de la cárcel de Florida, esto porque las autoridades del centro le han impedido tomar una medicación fundamental para su corazón y además por la ceguera que está presentando debido a la falta de atención.
“Su salud sigue cayendo, ya son 6 años y medio que no tiene dientes, le han quitado la medicina para tratar su afección ocular, este año muy posiblemente perderá la vista. Terminará ciego sin libertad”.
Recordó que su padre fue detenido ilegalmente un 3 de diciembre en 1997 por un fiscal y comisario de Estados Unidos, quienes con el paso de los años reconocieron haber pagado a autoridades ecuatorianos para secuestrar a Serrano en las calles de Quito, meterlo en una jaula de perros en un avión del aeropuerto Mariscal Sucre y conseguir su traslado a Florida para acusarlo, falsamente, del asesinato de cuatro personas.
“Reemplazaron las dos huellos digitales de mi padre para formar la teoría de que él viajó de Atlanta a Florida para matar a cuatro personas, trataron de hacer extradición pero no pudieron”.
Mencionó que en 1998 un testigo del asesinato indicó que fue un sicario de Nueva York quien mató a las cuatro personas, sin embargo escondieron su testimonio, al igual que las pruebas de ADN donde se demostraba que su padre no estuve en el lugar de los hechos.
Para Serrano este caso se da porque en EEUU los tenientes de la Policía, el Fiscal y los jueces son elegidos por voto popular y cuando existe un crimen de alto nivel de publicidad como un asesinato cuádruple, debe resolverse inculpando a quien sea, mucho más si se trata de un latino, caso contrario su carrera política se daña.
“Por eso inventaron el caso, lo tenían en los medios como “el mexicano” de forma racista le inculparon a mi padre”.
Subrayó que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como las Naciones Unidas pidieron que se deje en libertad a Nelson Serrano por lo irregular de su detención y el proceso judicial del que fue sujeto.
“El Canciller o la Secretaría de Derechos Humanos pronunciarse. Inglaterra, Italia, España hizo eso con sus ciudadanos que estaban en el corredor de la muerte y no dejaron descansar a nadie hasta sacarles y transferirlos a su país”.
Mencionó que la nutrición en la cárcel es fatal, pues solo les proveen de comida chatarra, por lo que su padre saca hilos de su uniforme para buscar la manera de amarrar sus dientes y masticar: “La cárcel sabe de eso y no hace nada, igual con la medicina. Lo que tratan es matarle o por lo menos quitarle la esperanza o su fe”.