La mayoría de las personas son de la tercera edad o tienen enfermedades catastróficas
Desde hace tres años, más de 100 funcionarios del Consejo de la Judicatura (CJ) exigen la desvinculación de sus cargos con el fin de poder acceder a su jubilación. Ellos trabajaron por 30 años en la institución, pero, luego de varios intentos, aún no cuentan con una respuesta concreta por parte de las autoridades, que solo han dilatado el proceso y no gestionan los recursos necesarios para cumplir con este derecho universal.
Los afectados alertaron que desde el 2019 iniciaron con los procesos legales para obtener su jubilación del cargo al que pertenecen, pero solo han recibido «silencio administrativo» desde la presidencia de la Judicatura.
La mayoría de las personas que intentan acceder a este beneficio son de la tercera edad o padecen enfermedades degenerativas o catastróficas, pero tienen que continuar con su trabajo, debido a que las autoridades del Consejo de la Judicatura no responden a sus pedidos.
Los afectados alertaron que esta responsabilidad recae en la Presidencia del Consejo y en la Dirección Nacional de Talento Humano.
Manuel Armijos Granda, funcionario del CJ por más de 33 años, en declaraciones para Ecuavisa, contó que él y sus compañeros han sido marginados en los últimos años. Además, denunció que el Estado debería inyectar recursos económicos para procesar su jubilación, pero no lo hace. Ni siquiera tienen hojas de papel bond, porque “prefieren gastar el dinero en otras cosas”.
Armijos también señaló que se requieren USD 10 millones aproximadamente para el pago de sus jubilaciones, pero las autoridades de la Judicatura habrían preferido gastar USD 20 millones “en adquisición de nuevos empleados que ni siquiera trabajan”.
“Lo único que hacen es inflar el personal administrativo y gastar en infinidad de sillas y computadoras».
Para concluir, los funcionarios anunciaron que intentarán reunirse con el Defensor del Pueblo y el presidente de la Corte Nacional de Justicia para buscar una solución definitiva a este caso.