Dos instituciones estatales tuvieron versiones totalmente diferentes sobre la viruela del mono (símica). El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), una dependencia del Ministerio de Agricultura (MAG), advirtió sobre medidas preventivas por un posible brote, mientras que Salud señala que «en Ecuador no hay casos de la nueva cepa de la viruela símica».
A pesar de que no es su competencia, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) emitió un comunicado oficial -vía mail- el miércoles 21 de agosto de 2024, a las 11:31, bajo el asunto «Medidas de prevención ante posible brote de viruela símica».
A través de una hoja membretada con los logos del Gobierno de Daniel Noboa, la Dirección de Administración de Talento Humana del Iniap señaló que «por motivos del posible brote de viruela símica o también llamada viruela del mono en nuestro entorno, damos a conocer las medidas preventivas a tomar a partir del día de mañana jueves 22 de agosto del año en curso».
En ese documento se establecía, por ejemplo, el uso de mascarilla, evitar el consumo de alimentos en áreas cerradas y evitar el contacto físico.
«Trabajemos juntos para prevenir el contagio y mantener un ambiente seguro en nuestro centro de trabajo», reza en el comunicado del Iniap.
Hasta el momento no hay autoridad que haya desmentido el comunicado. Incluso, el Ministerio de Agricultura, responsable del instituto, tampoco se ha pronunciado .
Cabe resaltar que ese comunicado fue difundido desde los correos institucionales, pero no fue subido a las redes sociales del Iniap ni a su página web.
La versión del Ministerio de Salud
24 horas después del comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en Ecuador no hay casos de la nueva variante de la viruela símica llamada Mpox clado ib, por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.
De hecho, Salud señala que los casos de Mpox (anteriormente conocida como viruela símica) que se registran en Ecuador corresponden a la antigua cepa llamada Monkeypox Clado II y hasta la actualidad, estos casos ascienden a siete en 2024.
COMUNICADO OFICIAL | El Ministerio de @Salud_Ec informa a la ciudadanía que en Ecuador no hay casos de la nueva variante de la viruela símica, Mpox clado Ib.
Pedimos mantenerse informados por canales oficiales. pic.twitter.com/9BFYwrygcd
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) August 22, 2024
De ese total, solo tres están en seguimiento epidemiológico por ser los casos más recientes.
«Los anteriores fueron de los primeros meses del año y ya no hay riesgo de contagio», afirmó el Ministerio de Salud.
Salud informó que mantiene activa la vigilancia epidemiológica y el procesamiento de pruebas a través del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) para identificar qué tipo de viruela del mono circula en el país.
Pero, el MSP no habla de un posible brote de viruela símica, así como señala el Iniap.
El ministerio solicitó a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y a acudir a un centro de salud más cercano si presentar síntomas como:
- Fiebre
- Lesiones vesiculosas en piel o mucosas
- Ganglios agrandados
- Malestar severo
- Dolores musculares
Qué decía el documento del Iniap
En el comunicado del Iniap, se dispone lo siguiente, ante un posible brote de la viruela símica:
- Uso obligatorio de mascarillas (Región Costa y Oriente).
- Uso parcial de mascarillas (Región Sierra), de presentar síntomas respiratorios y cutáneos.
- Higiene de manos.
- Utiliza alcohol.
- Evita el consumo de alimentos en áreas cerradas y evitar estar en grupos o aglomeraciones.
- Evita el contacto físico (saludos de manos, besos en mejillas) con el personal y usuarios externos.