La medida permite a Jorge Glas participar en las elecciones de agosto y ejercer cargos en el sector público.
Punto Noticias.- El juez Jhon Rodríguez, de la Unidad Judicial Multicompetente, con sede en el cantón San Jacinto de Yaguachi, provincia del Guayas, concedió medidas cautelares al exvicepresidente de la República Jorge Glas, la tarde de este viernes 9 de junio de 2023.
El juez ordenó restituir a Glas los derechos políticos de participación, de elegir y ser elegido, y a participar en los asuntos de interés público, para que pueda participar en las elecciones anticipadas de agosto de 2023.
“Respetando sus derechos constitucionales de participación de elegir y ser elegido con interrelación a la progresividad del ejercicio de derechos”.
Además, dispuso remitir el oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE) informando sobre la restitución de los derechos de participación de elegir y ser elegido, teniendo en consideración de que en el caso que el beneficiario conste en el padrón electoral pasivo, esta circunstancia no constituye impedimento para el ejercicio de los derechos que se restituyen mediante esta medida cautelar.
“Levantar los impedimentos para ejercer cargo en el sector público del Ingeniero Jorge David Glas Espinel”, decidió el juez.
Y pidió oficiar al Ministerio del Trabajo, disponiendo que se deje sin efecto el impedimento para ejercer cargo público que pesa sobre Jorge Glas. “Y que actualice la información en su portal web”. Además, a fin de garantizar el cumplimiento y ejecución de las medidas cautelares constitucionales, se solicitó que se delegue a la Defensoría del Pueblo la supervisión de la ejecución de las medidas referidas.
Acontecimientos
Jorge Glas se desempeñó el cargo de Vicepresidente de la República del Ecuador, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el enero de 2018. Antes de asumir este cargo, Glas fue ministro Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, desde el 2010 hasta el 2012. También se desempeñó como ministro de Telecomunicaciones y de Sectores Estratégicos.
En diciembre de 2017, Glas fue sentenciado por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos, de la constructora Odebrecht, y fue condenado a seis años de prisión. Además, se lo vinculó al caso denominado Sobornos. El 22 de noviembre de 2022, el exvicepresidente recuperó su libertad, tras una medida cautelar.