El exjuez ahora espera que la Fiscalía actúe con objetividad, mientras se lo acusa de cobrar por sentencias y negociar por instancias en la Judicatura.
Punto Noticias.- El expresidente de la Corte Nacional de Justicia y precandidato presidencial por el movimiento Democracia Sí, Iván Saquicela, está en la mira de la Fiscalía.
Su nombre fue mencionado durante el testimonio anticipado del exdirector nacional de la Escuela de la Función Judicial del Consejo de la Judicatura, Michael Hernández.
Hernández se convirtió en el testigo protegido de la Fiscalía, al revelar las componendas en el sistema de justicia que fueron lideradas por Christian Romero, abogado del narcotraficante Leandro Norero.
Romero es procesado en los casos Metástasis y Plaga por presunta delincuencia organizada. Mientras, Hernández es parte procesal clave en el caso Plaga.
Intermediario entre Wilman Terán e Iván Saquicela «destapó» componendas en el sistema de justicia
La elección de Iván Saquicela como presidente de la Corte
Saquicela fue posesionado como juez el 26 de enero de 2018 junto con otros seis magistrados que obtuvieron las mejores calificaciones en un concurso de méritos convocado por el Consejo de la Judicatura (CJ).
Fue electo presidente de la Corte Nacional de Justicia el 5 de febrero de 2021 y su período concluyó el 5 de febrero de 2024. Renunció a su cargo de presidente, pero continuó laborando como juez.
La Constitución, en el artículo 182, establece que la Corte Nacional de Justicia estará integrada por 21 jueces, quienes se organizarán en salas especializadas, y serán designados para un período de nueve años; no podrán ser reelectos y se renovarán por tercios cada tres años.
La renuncia en medio de un concurso de jueces
Desde 2018, Saquicela enfrentó, al menos, cuatro temas polémicos, hasta que renunció definitivamente a su cargo de juez el 23 de julio pasado.
Per, el Pleno del Consejo de la Judicatura recién aceptó su renuncia el 15 de agosto hasta que el entonces juez deje su despacho saneado, pues tenía algunos casos que estaban por definir sus sentencias.
La salida de Saquicela de la Corte se dio para ser precandidato presidencial del movimiento político Democracia Sí y en un momento en el que hacen falta jueces y conjueces en el máximo Tribunal de Justicia del país.
Un tema polémico
Una de las tareas fundamentales de un presidente de la CNJ es enviar al Consejo de Participación Ciudadana la terna de candidatos para elegir al titular del Consejo de la Judicatura.
Si bien a Saquicela no le correspondía hacerlo en su período, la renuncia de María del Carmen Maldonado al a la Judicatura el 2 de febrero de 2022, lo motivó.
Fueron cuatro ternas que envió Saquicela para aprobación del Consejo de Participación Ciudadana, tal como lo mencionó el testigo protegido de la Fiscalía en su testimonio.
En una de esas ternas estaba Andrés Valencia, quien hasta habría pagado para llegar a la Presidencia de la Judicatura, pero en el Consejo de Participación su candidatura no prosperó.
El apoyo a Wilman Terán
Saquicela, aunque no estuvo de acuerdo al inicio con la candidatura de Wilman Terán a la presidencia de la Judicatura, terminó apoyándolo.
Al menos, eso fue lo que contó Michael Hernández y fue así fue como Terán se convirtió en el titular de la Judicatura.
Todo ese tipo de inconvenientes que surgieron para designar al titular de la Judicatura provocaron fricciones al interior de la Corte.
Un grupo de jueces pidió que la terna sea consensuada y que no dependa únicamente de Saquicela.
De esta manera, a inicios de 2023, el Cpccs eligió a Wilman Terán como presidente del CJ.
Actualmente, Terán es procesado por delincuencia organizada y obstrucción a la justicia y Saquicela cuestionado, a pesar de que se defiende diciendo que es una venganza de la Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa.
Las reuniones con Saquicela
Michael Hernández no solo se habría reunido con Terán que le pedía intermediar con Saquicela, sino con el entonces presidente de la Corte que lo consideraba a él como su amigo.
El 7 de diciembre de 2022, Saquicela le habría invitado a Hernández a su casa. En la reunión, le habría dicho que no sabe qué hacer, respecto al pedido de apoyo a Terán.
Incluso, Saquicela le consultó a Michael Hernández si pondría las manos al fuego por Terán, a lo que le respondió que es un buen cuadro, pero que la decisión era del entonces presidente de la Corte Nacional.
El testigo manifestó que Saquicela le pidió que le comunique a Terán que debe acudir a una reunión con el entonces presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, primo de Iván, y le anticipó que le daría el apoyo.
Los casos a cargo de Saquicela
En mayo de 2022, en medio del problema de Saquicela con las ternas para la Judicatura, le tocó enfrentar otra crisis.
En el CJ se presentaron dos denuncias por supuesta negligencia de su parte:
Una de estas, la que al final significó una sanción en su contra, tenía relación con una demora de su parte al tramitar la extradición del expresidente Rafael Correa, desde Bélgica, tras ser sentenciado por el caso Sobornos 2012-2016 por el delito de cohecho.
Saquicela fue parte del Tribunal de Juzgamiento en el caso Sobornos junto con los jueces Marco Rodríguez e Iván León.
El Consejo de la Judicatura le impuso una suspensión de 90 días de su cargo como juez y presidente de la Corte. Ese era el primer paso de un camino que apuntaba a su destitución.
Sin embargo, Saquicela acudió a la justicia ordinaria.
La reacción de Saquicela ante su sanción fue inmediata:
Presentó una acción de protección y la Corte de Azuay falló a su favor.
Los jueces de esa jurisdicción ordenaron su reintegro y la Judicatura tuvo que pedir el 30 de julio de 2022 disculpas públicas
Otros casos en contra de exasambleístas
Saquicela tuvo a su cargo los casos denominados ‘Diezmos’, por el delito de concusión. María Alejandra Vicuña y Norma Vallejo fueron sentenciadas.
El exjuez fue quien dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Vicuña el 21 de mayo de 2019.
De igual manera, el 6 de junio de 2019, Saquicela llamó a juicio a la exasambleísta Vallejo.
Las influencias en la justicia
En junio de 2022, el medio digital La Posta filtró un audio de una conversación en la que participaban los exvocales de la Judicatura Juan José Morillo y Ruth Barreno, junto con jueces de Pichincha.
Supuestamente, los entonces vocales pidieron a los jueces que fallen a favor de Guadalupe Llori, expresidenta del Legislativo, a través de una acción de protección con la que pretendía regresar a su cargo, el cual fue reemplazado por Virgilio Saquicela.
Con el tiempo, el caso se denominó Vocales y tanto Morillo como Barreno, a quien incluso se la vinculó en una relación sentimental con Iván Saquicela, enfrentan una audiencia de juicio por tráfico de influencias.
En medio del proceso, se conoció que fue una de las intervinientes en la reunión, una jueza de Pichincha, quien grabó la conversación.
Durante su testimonio anticipado, la jueza dijo que el 3 de junio de 2022 se reunió con Iván Saquicela y le entregó una copia del audio.
Tras reproducirlo, Saquicela le habría mencionado que lo deje en sus manos que él tomará las acciones legales pertinentes.
La jueza señaló que Iván Saquicela le pidió que entregara otra copia a Virgilio Saquicela y que no comente eso a nadie porque su integridad está en riesgo. A pesar de que se quedaron con el audio, no denunciaron.
La reunión
En octubre de 2022, Teleamazonas reveló que un día antes de que la Asamblea se instalara para el juicio político de los vocales de la Judicatura que previamente lo suspendieron, Saquicela hizo lobby para que sean destituidos.
El medio de comunicación mostró evidencias de que Iván Saquicela se reunió con su primo Virgilio Saquicela, entonces presidente de la Asamblea, y Esteban Torres, entonces coordinador de la bancada del PSC y actual viceministro del Gobierno de Daniel Noboa para abordar el tema.
Transacciones con el notario Cabrera
Entre los años 2003 y 2007, Iván Saquicela ocupó el cargo de concejal de Cuenca y fue señalado de haber invertido ilegalmente con el recordado notario de Machala, José Cabrera, quien pagaba altos intereses a los depositantes que confiaban en su sistema financiero ilegal.
Dejó libre a alias ‘Rasquiña’, líder de ‘Los Choneros’
En 2018, el entonces juez Iván Saquicela dejó libre a Jorge Luis Zambrano González, alias ‘JL’ o ‘Rasquiña’, al revocar su prisión por narcotráfico.
El líder de ‘Los Choneros’ fue asesinado el 28 de diciembre de 2020, en Manta, provincia de Manabí.
Saquicela y la amistad con el testigo protegido
En su testimonio, Michael Hernández dijo que trabajó con Iván Saquicela en temas académicos y en el manejo de espacios internos de la Corte Nacional de Justicia.
Por ello, reveló que habría gestionado un doctorado honoris causa por parte de la Universidad del Golfo de México, en Veracruz para el entonces juez.
Pero, le habría advertido a Saquicela que él tendría que cubrir los gastos del viaje a México para recibir el reconocimiento.
Con ese objetivo, Saquicela y otros funcionarios judiciales se habrían reunido con un empresario dedicado a la fábrica de tubos y plástico para gestionar el financiamiento del viaje que se concretó del 10 al 17 de septiembre de 2021.
Los participantes habrían hospedado en hoteles cinco estrellas y con todos los gastos pagados.
El costo del viaje de Saquicela a México ascendió a unos USD 20.000, todo costeado por la empresa.
Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y procesado en el caso Metástasis, habría viajado por su cuenta a México para reunirse con Saquicela.
Fue en ese país, en donde limaron asperezas.
¿Saquicela tramitaba “favores”?
Michael Hernández, además, expresó que Iván Saquicela tenía varios pedidos de favores hasta de temas que no le competían, como sumarios laborales.
Según el testigo, Iván Saquicela se encargaba de agendar audiencias en la Corte de casos delicados y emblemáticos. Por un caso habría cobrado USD 30.000, así como por resoluciones judiciales.
Trascendió que el expresidente de la Corte negoció el manejo de direcciones provinciales y nacionales del Consejo de la Judicatura.
Hasta el expresidente Rafael Correa se pronunció en su cuenta de X sobre la acusación en contra de Iván Saquicela.
Rafael Correa dijo que queda a la luz que Iván Saquicela era el operador de Diana Salazar (fiscal general del Estado).
¿Se enojaron los compadres?
El abogado y analista jurídico David Ochoa señaló en Radio Pichincha que enojados los compadres cualquier cosa puede pasar.
Comentó que la “gallada” va cayendo en desgracia.
Recordó que el excontralor Pablo Celi, con Saquicela y la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se proclamaron como los defensores de la transparencia y de la lucha contra la corrupción.
Y como parte de su reacción ante las acusaciones, Iván Saquicela, calificó a todo lo expuesto en su contra de infamia y una venganza de la Revolución Ciudadana.
“Tengo certeza que la Fiscal General como en todos los casos actuará con objetividad y concluirá en la falsedad de estas acusaciones”, expresó.
La fiscal Diana Salazar anunció que iniciará otras investigaciones por cohecho y tráfico de influencias en contra de jueces, exjueces y funcionarios judiciales, luego de recoger la versión del testigo protegido.
Un patrimonio de casi USD 300.000
La última declaración juramentada de Iván Saquicela en la página web de la Contraloría registra un patrimonio de más de USD 295.914 y entre sus bienes inmuebles está una casa valorada en USD 220.000.
Esto corresponde a su informe de fin de gestión como docente, para poder postularse como precandidato presidencial.
Sin embargo, en la Contraloría no está la declaración de fin de gestión como juez de la Corte, cargo por el que percibía USD 5.634.