“Durante la emergencia sanitaria del Covid-19, Sercop no reguló los precios de insumos médicos dando lugar a la especulación»
Punto Noticias: La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, emitió un comunicado la tarde del martes 09 de junio, para aclarar una publicación del diario El Comercio sobre la compra de insumos médicos son supuesto sobreprecio. En el escrito recalcó que los termómetros a los que se refiere esa publicación no son los que se adquirieron, ya que estos insumos tienen características específicas.
Pabón, a través de sus redes sociales, desmintió los supuestos sobreprecios que existirían en la compra de termómetros por parte de la Prefectura de Pichincha e indicó que se necesita una regulación más exhaustiva por parte de Sercop para evitar la especulación de los proveedores.
Estos 25 termómetros fueron utilizados en lugares de afluencia para medir temperatura a distancia y evitar contacto, en nuestros 11 centros de salud y campamentos. No son los termómetros que se compran en cualquier farmacia. En la fecha comprada, su precio varía entre $180-$240 pic.twitter.com/nyLwRxuuXo
— Paola Pabón (@PaolaPabonC) June 9, 2020
La prefecta indicó que estas adquisiciones tomaron como base el catálogo electrónico habilitado por el Servicio Nacional de Contratación Pública, pero, en una de sus resoluciones, esta entidad resolvió excluir varios insumos médicos, lo cual abrió la puerta para que los proveedores jueguen con la oferta y la demanda y las compras se hacen tomando en cuenta la propuesta más económica.
Debido a esto, el Gobierno de Pichincha explicó que, el SERCOP, en ejercicio de la rectoría del Sistema Nacional de Contratación Pública, debería asumir un rol más proactivo en su papel de “control», efectuando un seguimiento y apoyo constante a los distintos procesos de contratación durante esta emergencia; y en particular, inmediatamente iniciar los procesos de ferias inclusivas para incluir en el catálogo electrónico los bienes y servicios necesarios para combatir la pandemia, tales como:
- Alcohol antiséptico al 70%, en sus distintas presentaciones y unidades;
- Gel alcohol antiséptico o antibacterial, en sus distintas presentaciones y unidades;
- Mascarillas o tapabocas;
- Guantes;
- Trajes de protección personal;
- Desinfectante Amonio Cuaternario para uso hospitalario y general;
- Pruebas rápidas IgM/IgG para COVID 19 o similares;
- Pruebas PCR para COVID 19 o similares;
- Bolsas para manejo de cadáveres, etc.
Por último, esto forma parte de la campaña sucia que hemos sufrido desde el inicio con inventos de conspiraciones en hoteles, etc. Estas son las cuentas desde dónde se trata de posicionar falsamente esta acusación. A las 16h00 daré una rueda de prensa para aclarar a la ciudadanía pic.twitter.com/mt8Jk2E8y7
— Paola Pabón (@PaolaPabonC) June 9, 2020
Además, en el comunicado se explicó que si dichas tecnologías se complementan con los desarrollos digitales existentes para el monitoreo de la pandemia, su potencial no solo serviría para mitigar los riesgos de corrupción en tiempo real, sino para incorporar los datos como elemento esencial en una gestión racional e informada de la crisis sanitaria.
«Con esta propuesta, a más de lograr que las entidades adquieran esos productos con oportunidad, eficiencia y eficacia, se podría controlar el poder del mercado que inmoralmente se impone durante esta emergencia», recalcaron en un comunicado.
Para concluir, la Prefecta explicó que estas acusaciones forman parte de una campaña sucia y de desprestigio en su contra, que vendría desde varios países.
Fuente: Cuenta de Twitter Prefecta Pabón