Calderón explicó que en Yachay existen 5.000 hectáreas abandonadas, que podrían ser aprovechadas para ayudar en la crisis energética.
El prefecto de Imbabura, Richard Calderón, propuso al Gobierno de Daniel Noboa, que se le entregue los terrenos de Yachay, para instalar proyectos de energía solar y así ayudar a mitigar la crisis que vive el Ecuador con los apagones.
En entrevista a Radio Pichincha, Richard Calderón indicó que el objetivo es construir en el corto plazo un proyecto solar de 20 megas y luego a mediano plazo, otra más de 80 megas.
“Estos terrenos están abandonados y queremos aportar a la oferta energética”, agregó.
Calderón explicó que en Yachay existen 5.000 hectáreas abandonadas, que podrían ser aprovechadas para ayudar en la crisis energética, ya que el sitio permite instalar alternativas solares, eólicas e hidroeléctricas.
El prefecto de Imbabura indicó que está gestionando un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual solo hace falta el respaldo del Gobierno, para con ese dinero instalar los proyectos de energía solar, que podrían llegar a 100 megavatios con inversión privada.
“Hemos hablado con la Senescyt e Inmobiliar para que los terrenos que están siendo invadidos, se aprovechen dadas las condiciones geográficas de luminosidad”, reiteró.