Este caso se deriva de la contratación de Soledad P., quien trabajó 16 años con el exvicepresidente Jorge Glas. Soledad P. lo denunció por acoso sexual y violencia psicológica y Glas, por extorsión. Él rindió su versión en la Fiscalía, hoy.
Punto Noticias.- La denuncia planteada por Soledad P. en contra de Jorge Glas, por acoso sexual y violencia psicológica, involucra a la Prefectura de Pichincha, en donde ella laboró entre el 5 de noviembre de 2019 y el 31 de agosto de 2023.
Carlos Soria, como uno de los representantes legales de la prefecta de Pichincha, acudió la mañana de este miércoles 25 de octubre a la Fiscalía para solicitar copias del expediente fiscal y así empezar su defensa.
La investigación de la Fiscalía, asignada con el número 170101823104414, recoge lo expuesto por Soledad P. en su demanda y para ello, la Prefectura anunció que colaborará con la investigación y prepara los documentos solicitados por la Fiscalía.
Incluso se informó que la Contraloría General del Estado ha elaborado cuatro exámenes especiales a la administración del Talento Humano desde el 2019 en los que se han verificado los procesos administrativos, de vinculación y desvinculación del personal, y no se ha determinado observación alguna respecto al cumplimiento de asistencia de los servidores. Esto incluye a la gestión de Soledad P.
Radio Pichincha conoció que la Contraloría General del Estado, desde agosto pasado, ejecuta un examen especial al cumplimiento de las recomendaciones establecidas en dos informes de auditoría aprobados a la Prefectura de Pichincha. El primero corresponde al del 25 de enero de 2021 y el otro al del 30 de octubre de 2022.
Adicionalmente, el 8 de mayo de 2023, la Contraloría aprobó un informe general de auditoría que tuvo como alcance la gestión de talento humano y pagos por el período entre el 25 de junio de 2020 y el 31 de agosto de 2022.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, las recomendaciones de auditoría deben ser aplicadas de inmediato y con el carácter de obligatorio. Además, son objeto de seguimiento y su inobservancia será sancionada.
En esa línea, la Prefectura señaló que se ha cumplido con las recomendaciones realizadas por la Contraloría tomando en cuenta que Soledad P. laboró del 5 de noviembre de 2019 al 31 de agosto de 2023.
Glas rindió versión
Mientras, en la Fiscalía se analizaba este caso, también se esperaba la versión de Jorge Glas por la demanda de acoso sexual y violencia psicológica interpuesta por Soledad P.
El exvicepresidente Glas fue convocado por la Fiscalía a rendir su versión en ese caso del que dijo no es acoso sino intimidación. Aclaró que la confusión se da porque los medios así lo han difundido y más bien se refirió a su denuncia por extorsión en contra de Soledad P.
A su salida de la Fiscalía, Glas dijo que responde conforme a derecho ante “una cantinflesca denuncia sin prueba alguna que expone temas sentimentales”.
También señaló que él, más bien, fue extorsionado por Soledad P. y el asambleísta electo Ferdinan Álvarez. A ellos los acusó -directamente- de haberle pedido USD 350 000. Dinero que habría sido solicitado en una oficina y en un estudio jurídico de Quito.
Manifestó que -incluso- Soledad P. con una amiga lo amenazaron con dos denuncias y un paquete de conversaciones ilegales que habría hecho con Ferdinan Álvarez. Esos diálogos serían del asambleísta con Rafael Correa, Vinicio Alvarado, Fernando Alvarado, Paola Cabezas, Alexis Mera y otros.
Glas añadió que todos esos detalles constan en la denuncia por extorsión que él le planteó a su exasistente, Soledad P., quien según ella ha manifestado, trabajó con él por 16 años.
🔴 #Atención | El exvicepresidente Jorge Glas acudió a la @FiscaliaEcuador, para rendir su versión en el caso de intimidación interpuesto por su exasistente, Soledad P.
Glas señaló que fue extorsionado por ella y el asambleísta electo, Ferdinan Álvarez, pues le solicitaron USD… pic.twitter.com/61EPp64KwD— Radio Pichincha (@radio_pichincha) October 25, 2023
Tal vez le puede interesar: