El adoquinado, asfaltado e infraestructura puede esperar, pero del hambre si podemos morir, y del hambre podemos entrar en desesperación y pánico eso crea violencia intrafamiliar.
El presidente de Congope y prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, solicitó que el Gobierno Central al menos transfiera lo adeudado el mes de febrero a las Prefecturas para atender la crisis sanitaria, no desde el lado de la salud pública pues eso le corresponde al Ejecutivo, sino desde otros sectores que han sido impactados como las familias que viven de su trabajo diario y ahora no tienen para comer.
Indicó que diferencia de los Municipios, las Prefecturas y las Juntas Parroquiales no cuentan con ingresos propios para solventar la crisis sino que de acuerdo a una evaluación que se realiza cada cuatro meses se deciden los presupuestos en función de lo recaudado en impuestos y el precio del petróleo: “Si mi presupuesto era de USD24 millones, no me sorprenderé que digan solamente le corresponden USD18 millones y ahí tendré que ir al POA para sacar obras y equilibrar presupuesto, porque no puedo trabajar con presupuesto falso”.
Con esa base cuestionó la autonomía que tienen los Gobiernos Descentralizados pues en la realidad dependen del Gobierno para trabajar: “Todos los días tenemos que rezar para que al Gobierno le vaya bien, porque si le va bien a nosotros como Prefecturas, Juntas Parroquiales y Municipios nos va bien, porque no nos van a quitar presupuesto”.
Recordó que a lo adeudado en años anteriores por concepto de devolución del IVA se suman los valores de enero y febrero: “¿Cómo arrimamos el hombro si lo que nos corresponde no nos han transferido en su totalidad? La Asamblea ya remitió al Ministerio de Economía que nos transfieran”.
Aclaró que el presupuesto que se pide, correspondiente al mes de febrero, no es para adoquinado, asfaltado o infraestructura ya que aquello puede esperar, pero sí se necesita atender a los barrios rurales que viven de su trabajo diario y ahora no tienen que comer. “Del hambre si podemos morir y del hambre podemos entrar en desesperación y pánico, eso crea violencia intrafamiliar, porque esposa y esposo están sin trabajo, entonces entran en estado de estrés y genera malestar y por eso la misma OMS sostiene que en esta época la violencia ha sufrido incrementos”.
Coronavirus en Imbabura
Jurado explicó que en la provincia se han registrado 20 contagiados y 2 fallecidos. Todos los casos manifestó que han sido importados de otras provincias pues en su mayoría la ciudadanía ha acatado las medidas dictadas por el Gobierno y se han aislado.