El presidente de la República, Daniel Noboa, ha preferido mantenerse en silencio ante la crisis energética que vive el país.
Antonio Goncalves, ministro de Energía, informó que el embalse de Mazar se encuentra cerca del límite mínimo para funcionar, razón por la cual, reconoció lo que muchos especialistas energéticos ya advertían, los apagones tendrán que ser más prolongados.
Cortes de 10 horas
Este miércoles 09 de octubre mediante cadena nacional, finalmente el ministro de Energía, Antonio Goncalves, aceptó que Ecuador atraviesa una situación energética crítica.
“El nivel de la represa Mazar se encuentra cerca del límite mínimo y las proyecciones indican que es necesario tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar colapso en el sistema eléctrico nacional”, detalló.
Goncalves sostuvo que el Gobierno evaluó todas las medidas posibles para mitigar la crisis e impactar lo menos posible la vida de ecuatorianos, sin embargo, subrayó que aquello no fue suficiente para estabilizar el sistema.
“Por ello nos vemos en la necesidad de implementar una reprogramación de cortes de energía que afectará a todos”, mencionó el funcionario.
El ministro de Energía informó que a partir del mediodía de este miércoles las empresas eléctricas deberán reprogramar los apagones que serán de hasta 10 horas diarias, con excepción de ciertos sectores industriales, que tendrán cortes diferenciados a fin de que cumplan con su cuota de ahorro y así minimizar el impacto.
“Sabemos que La medida es dura y va a generar incomodidad, pero es necesaria para proteger la estabilidad energética de nuestro país”, aseveró.
🛑#ÚltimaHora | Debido a la crisis energética que vive el #Ecuador, el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, anuncia la reprogramación de los apagones en el país, de hasta 10 horas diarias, a excepción de ciertos sectores industriales quienes tienen un horario diferenciado. pic.twitter.com/lKUWFHU87U
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) October 9, 2024
Esta decisión ocurre a dos días de iniciar un feriado nacional. La pregunta es si el sector turístico esta preparado para enfrentar estos apagones y recibir turistas.
Las empresas eléctricas ya empezaron a difundir los nuevos horarios de los cortes de luz programados previstos hasta el 13 de octubre de 2024.
El tiempo y la verdad
El pasado 13 de septiembre de 2024, el ministro de Gobierno Arturo Félix Wong, interrumpió una entrevista vía telefónica, para increpar al invitado, el analista energético, Darío Dávalos, quien aseguraba que la barcaza tenía problemas para generar los 100 megavatios para la que fue contratada.
Furibundo, el ministro Wong aseguró que la barcaza ya está generando y produciendo 102 megavatios: “¿Cómo pueden darle micrófonos para que mientan al Ecuador? ¿Qué es lo que pasa? ¿Hasta cuándo siguen con estas mentiras?”, cuestionó.
Días después, Arturo Félix Wong junto con otros ministros brindaron una entrevista a varios periodistas. Ahí aseguraban que la situación energética estaba controlada y descalificaban a los técnicos que alertaban de lo contrario.
El 26 de septiembre, después de ese incidente en el medio de comunicación, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) reveló que efectivamente la barcaza turca sigue reduciendo su producción de energía, en medio de apagones generalizados a nivel nacional.
De esto no se pronunció el Gobierno, ni el ministro Arturo Félix Wong. Hoy dio la cara el ministro de Energía, para reconocer que la crisis energética se le fue de las manos al régimen.