El 10 de enero de 2023 mantendrán una reunión con delegados del autodenominado Frente Parlamentario Anticorrupción.
Punto Noticias. La Presidencia de Ecuador respondió a los 11 legisladores de diferentes bancadas, que se agrupan en el autodenominado Frente Parlamentario Anticorrupción, que pidieron al Presidente Guillermo Lasso que elimine la “tabla de consumo de drogas”.
La Subsecretaría General de Despacho propuso una reunión con el Primer Mandatario, junto a tres delegados suyos, “con el fin de analizar medidas concretas con base a sus propuestas, el 10 de enero de 2023.
La Tabla de cantidades de sustancias estupefacientes y psicotrópicas para sancionar el tráfico ilícito de mínima, mediana, alta y gran escala se implementó con el propósito establecer los umbrales que permitan determinar los niveles de porte y consumo, diferenciar así a los consumidores, microtraficantes y narcotraficantes.
Para los legisladores, dicha tabla se ha convertido “en la puerta abierta a la comercialización indiscriminada de drogas”. Por lo que plantearon, de manera urgente, diseñar e implementar una política pública de salud, para prevenir, controlar y erradicar el consumo de drogas. Su propuesta principal es la eliminación de esta tabla.
Posturas
Ledy Zuñiga, exminsitra de Justicia, calificó a la propuesta de eliminación de tabla de umbrales para consumo de drogas como improvisada, demagógica y populista, pues para combatir el narcotráfico se necesita política criminal que no existe en el país, además, subrayó que no se puede mezclar un delito con un problema de salud pública. Instó a las autoridades a hacer un análisis de derecho comparado y determinar las consecuencias de eliminar la tabla.
Para Sofía Sánchez, parte del grupo de legisladores del Frente, debe darse este debate y analizar la utilidad de los umbrales de consumo. “Creo que en este punto de coyuntura la tabla no va acorde a la realidad que vivimos, se puede hablar de eliminar, modificar o ajustar la tabla al consumo de drogas actuales en el país”, afirmó.