Para Basantes, los profesores no están capacitados para seguir el protocolo ante vulneraciones de derechos que viven estudiantes. Otros sienten temor a represalias.
En este mes, una estudiante del Colegio Mejía se suicidó y se presume que fue víctima de agresiones incluso físicas. El viernes pasado se viralizó un video del Colegio Manuel Córdova Galarza, que muestra una pelea, entre dos chicas, en el piso.
Frente a la violencia que se vive en escuelas y colegios del país, Dayana Basantes, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), brindó una entrevista a Radio Pichincha. La FESE es una organización a escala nacional con representantes en las 24 provincias.
En cuanto al acoso escolar y más hechos que dejan en situación de vulnerabilidad a los estudiantes, Dayana Basantes resaltó que no solo se dan en el Mejía o en otros colegios emblemáticos sino en todo el sistema.
También la FESE se solidarizó con a familia de Johanna, la estudiante del Mejía que se quitó la vida, ante su perdida. En este caso, la presidenta del gremio estudiantil, que evidenciaron «negligencia por parte de las autoridades del colegio».
Además, recordó que las autoridades de todas las escuelas y colegios tienen la obligación de orientar y formar a los estudiantes en la tolerancia y la convivencia pacífica. Señaló que la educación es un trabajo compartido entre las familias y las unidades educativas. Deben “tomar esa responsabilidad porque están creando nuevos ciudadanos y deben guiarlos con calidad humana”.
Dayana Basantes, presidenta de la FESE, contó que cuando ocurre acoso escolar y más tipos de violencia en los colegios, los padres de familia sí lo denuncian a profesores y rectores. Sin embargo, ellos no toman acciones.
“Cuando un profesor o una autoridad conoce sobre cualquier tipo de violencia que está enfrentando un estudiante enseguida debe reaccionar y seguir el protocolo de acción para que se tomen medidas inmediatas”, dijo la presidenta de la FESE.
En ese sentido, Basantes señaló que a los profesores no se les ha capacitado sobre los protocolos de acción. Y en algunos casos no actúan ya que sienten miedo a las represalias. Exige que también se capacite a los estudiantes para que sepan qué hacer en caso de una violación de derechos.
¿Quiénes son los responsables de la violencia en escuelas y colegios?
Según Dayana Basantes, presidenta de la FESE, «el Estado es el principal responsable de la violencia, de la inseguridad y de la falta de prioridad de la salud mental y emocional de los estudiantes. Tiene la obligación de actuar y actualizar los protocolos. En el caso de Johana, del Mejía, se evidenció que no fueron eficaces».
En cuanto el caso de Johanna, Basantes sostuvo que la adolescente, de 16 años, sufrió agresión psicológica y física. Comentó que en una reunión que tuvieron los integrantes de la FESE, con el presidente del Colegio Mejía y algunas autoridades, vimos que: “existe miedo para poder alzar la voz porque hay represión”.
Asegura que se reforman inmediatamente las acciones de las autoridades, no solo derivar y
firmar las actas de compromiso de los representantes, acciones que no mitigan los actos
violentos.
En cuanto a la idea de que se forme una comisión interventora que analice lo que sucede en el Mejía, Basantes dijo que cualquier tipo de ayuda o intervención es buena, siempre y cuando no quede solo en el papel.
Finalmente se refirió a los rumores de extorsión y prostitución en diferentes escuelas y colegios. «Sí existen denuncias de casos dentro de los planteles. Algunos estudiantes desertan de la educación por esas duras situaciones».
Autora: Karen Vizcaíno
Tal vez le puede interesar:
La violencia se produce en todos los colegios públicos de Ecuador