«Tuve la oportunidad de hablar con el presidente Duque de Colombia y me dijo: no hay problema envíamelos no más», manifestó Lasso en su anuncio de extraditar a los PPL.
Punto Noticias.- El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que el Gobierno extraditará a todas personas privadas de libertad extranjeras que guardan prisión en los Centros de Rehabilitación Social del país.
En entrevista con El Comercio, el primer mandatario aseguró que se encuentran trabajando, para efectuar estas extradiciones a los países de origen de cada PPL.
Según Lasso, existen cerca de 3 mil extranjeros como privados de libertad, en las cárceles ecuatorianas, la mayoría, dijo, son de nacionalidad colombiana, por lo que adelantó que ha mantenido conversaciones con el presidente del vecino país, Iván Duque, para que los reos puedan volver a su nación.
«Tuve la oportunidad de hablar con el presidente Duque de Colombia y me dijo no hay problema envíamelos no más. Así que estamos trabajando para extraditarlos o deportarlos según sea el caso», manifestó.
🔴 #Atención | Presidente @LassoGuillermo: 🗣 “Si en 100 días pudimos vacunar con dos dosis a 9 millones, estimamos que a diciembre vacunaremos 6 millones más, incluyendo menores de 12 años. Lograremos inmunidad de rebaño vacunando al 85% de la población”. 🎥 @elcomerciocom. pic.twitter.com/T7WKCnC7yW
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 2, 2021
El jefe de Estado, además, detalló que las cárceles de Ecuador tienen una capacidad para 30.000 privados de libertad; sin embargo, añadió, existen 39.000PPL, con un exceso de 9.000 reos.
Resaltó que hay 5.000 privados de libertad que ya tienen derecho a salir en libertad, pero, sostuvo, «por falta de personal o por procesos burocráticos permanecen en las cárceles y eso es una violación a los derechos humanos de esas personas».
«Tenemos que liberar liberar a esos 5.000 que tienen derecho a la libertad. Tenemos que trabajar para dejarlos libres y que no sean sujetos al chantaje de los grandes capos de las mafias», acotó Lasso.
Fuente: Entrevista a Guillermo Lasso, El Comercio