La firma del decreto llegó dos días después de que mediante un comunicado el primer mandatario solicitara, a los ahora exgenerales, presentar sus renuncias.
El presidente Guillermo Lasso cesó a los generales de la Policía Nacional, Giovanni Ponce y Mauro Vargas, quienes supuestamente habrían influido en el archivo de una investigación sobre grupos de narcotráfico, llamada León de Troya.
La decisión se concretó con el Decreto Ejecutivo 691 del viernes 17 de marzo de 2023, que dispone que que ambos miembros de la Quincuagésima Segunda Promoción de Oficiales sean retirados de sus funciones. Además, se ordenó al ministro del Interior, Juan Zapata, que oficialice el pedido inmediatamente.
Lo dijimos y lo ratificamos. Giovanni Ponce y Mauro Vargas han sido notificados y dados de baja. pic.twitter.com/vF0W5NkcUb
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 17, 2023
Dos días antes de la firma del decreto, el presidente Lasso había solicitado la renuncia de los generales a través de un comunicado. Lasso confirmó la baja de ambos exgenerales en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde reiteró que «Giovanni Ponce y Mauro Vargas han sido notificados y dados de baja».
En una entrevista con radio La Poderosa el miércoles 15 de marzo, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, afirmó que la baja era la pena máxima en el ámbito institucional, mientras que la Fiscalía debería determinar responsabilidades en el ámbito penal.