El comentario de Guillermo Lasso, que tuvo la risa cómplice de los que estuvieron en la mesa junto a él, fue porque la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, pidió la palabra.
Punto Noticias. No es la primera vez que las declaraciones del Presidente Guillermo Lasso generan rechazo en redes sociales por considerarlas machistas. Este 11 de abril de 2022 lo volvió a hacer: “Las mujeres… si la una habla la otra también quiere hablar”, dijo, entre risas, el Primer Mandatario, a la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa.
Guillermo Lasso participó de un evento para evaluar las afectaciones y la ayuda a Esmeraldas, tras el sismo pasado que dejó varias viviendas dañadas y decenas de afectados.
Con apuro, Lasso trataba de cerrar el evento cuando la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, pidió a palabra. “Cortito no más porque estoy…”, dijo Lasso.
La prefecta se refirió sobre las obras en la provincia. Dijo que tienen aprobados seis proyectos, con cerca de $50 millones y pidió el visto bueno del Mandatario.
“De acuerdo, prefecta, haremos lo necesario. Les agradezco por la compañía…”, dijo Lasso, al intentar, nuevamente, cerrar el evento. Del otro lado de la mesa, la alcaldesa Lucía Sosa pidió la palabra.
“A ver, señora alcaldesa. Las mujeres, si la una habla la otra también quiere hablar. ¿En China son así embajador?, dijo Lasso, entre risas, al embajador chino, Chen Guoyou. Comentario que contó con la risa cómplice de varios de los que estuvieron en la mesa junto al Mandatario.
La alcaldesa, brevemente, ante el comentario de Lasso, pidió priorizar la activación de dos unidades educativas para el retorno a clases y entregó una carpeta con las necesidades de Esmeraldas, entre ellas, la situación del agua y alcantarillado.
“Le prometo a la prefecta y alcaldesa regresar un sábado con más tiempo para hablar de eso”, sentenció Lasso, para finalmente cerrar evento.
Reacciones
En redes sociales, las reacciones de rechazo a estas declaraciones fueron inmediatas. La legisladora Patricia Sánchez, del bloque rebelde de Pachakutik, publicó: “En este mundo #patriarcal, los hombres se asombran que la mitad de la humanidad que somos las mujeres, hablemos!!!”.
Paolina Vercutere lamentó que el Presidente de Ecuador “destile prejuicios siempre”. “Su broma machista y majadera es una afrenta a las violencias, a la violencia política que vivimos las mujeres en este país. Pero qué más esperar de usted? el país se le cae a pedazos y usted echando leña al fuego”, publicó.
Marcela Aguiñaga, representante del movimiento Revolución Ciudadana, cuestionó: “¿Y qué pasa si queremos hablar? A Lasso le molesta tener que escucharnos a las mujeres. ¡Desubicado totalmente”.