También ofreció brindar todas las facilidades a las aerolíneas nacionales e internacionales para activar la mayor cantidad de frecuencias posibles, entre ellas mencionó Manta-Miami o Manta- Nueva York.
El presidente de la República Guillermo Lasso, ofreció conectar a la provincia de Manabí con el mundo, tras entregar el Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro de Manta, reconstruido después que sufrió daños en el terremoto de 2016.
En este evento el Jefe de Estado anunció la creación de un comité interinstitucional que buscarán una aliado estratégico para ejecutar el proceso de concesión de la terminal aérea.
También ofreció brindar todas las facilidades a las aerolíneas nacionales e internacionales para activar la mayor cantidad de frecuencias posibles, entre ellas mencionó Manta-Miami o Manta- Nueva York.
Según el gobierno, la obra tuvo una inversión de 27.7 millones y fue posible, gracias a la cooperación internacional de China, con un crédito del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (China EximBank), por lo que Lasso agradeció el respaldo del país asiático, porque eso ha permitido, dijo, priorizar proyectos en beneficio del país.
El presidente resaltó también la colaboración de China en el envío y donación de vacunas contra el Covid-19, así como la renegociación de los contratos petroleros y la voluntad para concretar el Tratado de Libre Comercio.
“El acuerdo está avanzado en un 99% y quisiéramos firmar el acuerdo de entendimiento el 14 de diciembre durante la cumbre China-LAC (América Latina y el Caribe) en Guayaquil”, dijo Lasso.
En beneficio de 230 mil habitantes de Manta y la provincia, el Gobierno Nacional entrega el restaurado y moderno Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro, potenciando la productividad, el turismo y la reactivación. En el acto oficial participó el presidente @LassoGuillermo. pic.twitter.com/GeuyJdzDqZ
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) December 5, 2022
De su lado, el Embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, dijo que el terremoto de 2016 sacudió a Ecuador fuertemente, y la infraestructura de la zona damnificada se encontraba seriamente dañada, la vida del pueblo y el desarrollo económico de la zona se vieron gravemente afectados.
China, como buen amigo y socio estratégico del Ecuador, echó una mano de inmediato a favor del país andino y apoyó activamente en su reconstrucción post-terremoto. En noviembre de 2016, el Presidente chino, Xi Jinping, realizó una visita a Ecuador y anunció que China le apoyaría para implementar ciertos proyectos de reconstrucción mediante recursos no reembolsables, créditos concesionales y otra financiación a gran escala, con el motivo de apoyar a la población afectada en la reconstrucción de sus hogares cuanto antes.
El Aeropuerto de Manta es uno de los proyectos apoyados por el Gobierno chino y el Banco de Importación y Exportación de China a través de créditos concecionales. En 2016, el aeropuerto sufrió serios daños en el terremoto, con la torre de control colapsada y el edificio de la terminal gravemente dañado, enfatizó el diplomático chino.