Durante la celebración del noveno aniversario del referéndum aprobatorio de la Constitución del Ecuador que se desarrolla en Montecristi, Manabí, el presidente de la República, Lenín Moreno, defendió su decisión de convocar a una consulta popular para viabilizar reformas orientadas a profundizar la democracia y reiteró su compromiso de impulsar una gestión marcada por la honestidad y la transparencia para enfrentar la situación del país. “¡No se debe imponer la razón de un gobierno! ¡Hay que preguntar a la gente!”, aseguró.
Moreno destacó a la figura de la consulta popular como un mecanismo constitucional y una vía expedita para involucrar a la población en la definición de la hoja de ruta para la profundización de la democracia y el estado de bienestar, que requieren entre otros puntos la independencia de funciones, la lucha contra la corrupción y el rechazo a fenómenos políticos y sociales como el caudillismo, en línea con postulados políticos que buscan regresar el poder al pueblo.
El Gobernante debe ser generoso de espíritu, sereno y dispuesto a devolver el poder cuando se lo pidan. El dueño del poder es el pueblo. pic.twitter.com/3lCcSI0pT6
— Lenín Moreno (@Lenin) October 1, 2017
“La democracia real, la democracia radical, implica encontrar soluciones democráticas a los conflictos, que son naturales en todas las sociedades”, agregó Moreno, al tiempo que destacó la necesidad de viabilizar la renovación del liderazgo político y rechazar la existencia de políticos mesiánicos por sus efectos corrosivos en la sociedad. “Durante mi mandato, quiero un país en el que la banda presidencial la lleve puesta el pueblo. Queremos dar paso a la democracia directa y no al hiper-presidencialismo. ¡No más hiper-presidencialismo!”.
Moreno reiteró que el lunes develará las preguntas que serán parte de la consulta popular que será sometida al pronunciamiento de los electores.
Vamos a dedicar dos preguntas de la #Consulta a La Naturaleza. No permitiremos que la única casa que tenemos, muera con nosotros de soledad. pic.twitter.com/utcWX8U4pG
— Lenín Moreno (@Lenin) October 1, 2017
“No vamos a dar la espalda a la responsabilidad de encarar con firmeza, cada uno de estos problemas, y de enfrentarlos con la verdad”, declaró. En su intervención advirtió que el servicio de la deuda pública requiere de 10.000 millones de dólares, equivalentes a la suma de los presupuestos de educación, salud y seguridad.
“Vamos a hacer los cambios necesarios para cumplir con este legado alfarista, para avanzar hacia los mandatos de Montecristi”, declaró.