La cancelación de la conferencia en Yale, según los propios documentos de la Cancillería, tienen fecha 23 de septiembre de 2024, pero los incendios forestales en Quito se presentaron desde el martes 24.
El presidente Daniel Noboa canceló una conferencia que debía dictar en la prestigiosa Universidad estadounidense de Yale, en New Haven; así como su participación en la Asamblea General de la ONU, en New York.
La cancelación del evento, según el Gobierno, lo hizo para regresar a Quito y liderar los esfuerzos contra los incendios que afectaban a la capital.
He cancelado la agenda que tenía que cumplir como mandatario en la ONU. Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos.
Vivimos la peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) September 25, 2024
Lo curioso es que la cancelación de la conferencia en Yale, según los propios documentos de la Cancillería ecuatoriana tienen fecha 23 de septiembre de 2024, pero los incendios forestales en Quito se presentaron desde el martes 24 de septiembre, es decir, 24 horas después.
Usuarios de redes sociales se preguntan, ¿cómo cancela un evento para volver al país a atender una crisis que aun no había iniciado?
La mañana de este miércoles 2 de octubre de 2024, la Cancillería confirmó que el documento de cancelación de un evento en Yale -que circuló en redes sociales hasta con faltas de ortografía- corresponde al Consulado ecuatoriano en Connecticut.
El documento levantó sospechas también por la firma del cónsul general, por el sello y por el membrete.
En un intento por poner fin a las suspicacias, la Cancillería compartió un memorando donde se informa a las autoridades ecuatorianas sobre la cancelación del evento.
Estos documentos corresponden al 23 de septiembre, aunque los incendios empezaron el 24. Ese mismo día se anunció que el presidente volvería el 25 de septiembre, como efectivamente pasó.
El día que regresó, Noboa asistió a la reunión del COE Nacional para atender la emergencia por los incendios forestales.
¿Coincidencias?
Pero la polémica no paro allí.
Hoy, Sistema de Gestión Documental Quipux estuvo cerrado por mantenimiento.
Una de las funciones de Quipux es que permite a cualquier ciudadano revisar las fechas, horas y firmas electrónicas de documentos oficiales y la ruta institucional correspondiente.
Como no estuvo en funcionamiento, varios usuarios dijeron que no pudieron revisar los documentos de la Cancillería Ecuatoriana.
Básicamente, el Quipux es como el correo electrónico pero para documentos oficiales. Los oficios se envían por ahí desde y entre instituciones públicas.