La iniciativa buscaba transferencias directas del Banco Central a los GAD, sin intervención del Ministerio de Economía.
Punto Noticias.- El presidente de la República, Daniel Noboa, vetó totalmente el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes Orgánicas para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
Según la Secretaría de Comunicación, la iniciativa legislativa pretendía la entrega de asignaciones automáticas a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales, desde el Banco Central. “Afectando a las finanzas públicas y con grave riesgo para la estabilidad económica”.
La institución agregó que el proyecto de Ley aprobado por la Asamblea Nacional “no consideró” elementos acordes a la realidad fiscal del país. “Lo que pudo ocasionar un desfinanciamiento en el Presupuesto General del Estado”.
Contexto
El pasado 7 de mayo, con 106 votos afirmativos, los asambleístas habían aprobado el proyecto de ley. El articulado reformaba cuatro normas: Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), Código Orgánico Monetario, Código de Planificación y Finanzas Públicas y la Ley de Régimen Tributario.
El objetivo esencial de la norma era que desde la Cuenta Única del Tesoro el Banco Central del Ecuador se transfiera, de forma directa y automática, los ingresos permanentes y no permanentes a los presupuestos anuales de los GAD. Para ello, el Banco Central debía crear subcuentas únicas para efectuar la transferencia y evitar que la decisión pase por el Ministerio de Economía.
En la actualidad, el Gobierno Nacional mantiene una deuda con los GAD, que se extiende desde finales de 2023. Estas deudas han sido canceladas de forma inconstante. El 23 de mayo, se indicó que esta deuda ascendía a USD 534 millones.