Los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fueron recibidos con lodo en Paiporta, Valencia, una de las comunidades más afectadas por la DANA.
La indignación tras las inundaciones en España está llegando a niveles cada vez más altos.
El 3 de noviembre, las comunidades afectadas han abucheado a los Reyes de España, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, al grito de “asesinos” y “fuera, fuera”, durante su visita de este domingo a la localidad de Paiporta.
La comitiva oficial ha permanecido un rato bloqueada con un dispositivo de seguridad que ha perimetrado a los vecinos. Finalmente, la visita ha tenido que ser suspendida.
«¡A ti no te falta agua… y la gente aquí muriéndose!»: así han increpado a los reyes, a Sánchez y a Mazón a su llegada a Paiporta https://t.co/WdBMbvISwd pic.twitter.com/kW4ci59HKt
— elDiario.es (@eldiarioes) November 3, 2024
Los escoltas del presidente del Gobierno han activado el protocolo de seguridad y lo han evacuado después de que recibiese un golpe con un palo en la espalda.
Estas fuentes señalan que el presidente y la comitiva se encuentran bien y que esta visita “es un empeño del rey que no tenía que haberse producido».
«Un error gigantesco”. Los monarcas han continuado un rato en la zona, intentando calmar los ánimos y hablar con los vecinos.
🇪🇸 | URGENTE: Varias personas increpan a Felipe VI al grito de «asesinos», tiran barro y piedras, y hieren a uno de los guardaespaldas. pic.twitter.com/344JaqiU24
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 3, 2024
Más ayuda ordenó Pedro Sánchez
Ayer, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, anunció el envío de otros 5,000 militares en 24 horas a las zonas más azotadas por las inundaciones provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ocurrieron el pasado martes, dejando hasta el momento un saldo de por lo menos 211 muertos y centenares de desaparecidos.
Sánchez dijo que «es el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas que se haya hecho en España en tiempos de paz» y añadió que, aunque han logrado 4.500 rescates y auxiliado a más de 30.000 personas”.
Estos militares, junto con el envío del buque anfibio «Galicia», se sumarían a los 2.000 que ya hay en la provincia costera de Valencia, alcanzando la cantidad de 7,000 efectivos, además de duplicar el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para ayudar en las tareas de rescate y emergencia en las zonas afectadas.
Además, añadió Sánchez, «estamos en comunicación con la Comisión Europea y trámites del Fondo Europeo de Solidaridad y otros recursos de apoyo comunitario» y «agradezco los inmensos mensajes de solidaridad de todas las autoridades de fuera de España».