Sin embargo, aclaró que el crédito se entrega sin garantía soberana.
Punto Noticias. Víctor Hugo Villacrés, exconsejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, explicó que la entrega de créditos al Banco de Guayaquil y a la Universidad de las Américas (UDLA), por USD 68 millones, por parte de la entidad multilateral, tiene una implicación sobre el cupo total del endeudamiento del Ecuador.
“Y quien selecciona los créditos para que sean entregados es el Comité de Deuda y el Ministerio de Finanzas”, advirtió.
Aunque es el gobierno que, mediante sus entes, direcciona los préstamos, la entrega de los mismos, a manos privadas, no requiere garantía soberana, explicó el economista, al detallar que el BID tiene tres brazos ejecutores, entre los cuales se encuentra el denominado Invest, donde atiende a dicho sector de los países miembros del organismo y que es totalmente diferente a los préstamos entregados a los estamentos públicos.
El experto indicó que al interior del BID se criticó la entrega de préstamos a bancos privados, para créditos productivos, puesto que no se debería tener un intermediario para el efecto. “La crítica interior es: ¿por qué colocarlo en instituciones inancieras y no a través de la banca de desarrollo de los países, y por qué no asumir directamente el riesgo?”.
ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: