Especialistas señalan que la falta de prioridad al sector cultural afecta la reactivación económica.
Punto Noticias.- La entrega de recursos para el sector cultural ha caído con el tiempo. Según datos del Ministerio de Economía, esta reducción en los últimos ocho años fue del 55.38%.
En 2015, el Ministerio de Cultura tuvo un presupuesto de USD 64,53 millones, cuando esta institución agrupaba a las instituciones relacionadas con el sector. Pero, luego de la emisión de la Ley de Cultura, que entro en vigencia el 30 de diciembre de 2016, el presupuesto bajó paulatinamente, al llegar a USD 27,83 millones en 2024, siempre y cuando se sumen los siguientes rubros:
- USD 17,81 millones al Ministerio de Cultura
- USD 10,02 millones al Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación.
Esto significa una caída del 55,38% durante ese periodo.
Incluso, en los últimos cuatro años durante los gobiernos de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa, el presupuesto de cultura cayó un 19,88%, al pasar de USD 34,7 millones en 2020 a USD 27,8 millones en 2024, según la ejecución presupuestaria del Ministerio de Finanzas.
Para Pablo Cardoso, docente investigador de la Universidad de las Artes, quien dirige el observatorio de políticas y economía de la cultura, esta reducción se debe a que el sector cultural no es prioridad del Gobierno Nacional.
“Uno de los sectores que, por un lado, puede generar reactivación económica y puedan aportar en la transversalidad de otras políticas, como puede ser las de seguridad”.
En este panorama, Cardoso agrega que el Ministerio de Cultura no ha ejercido, plenamente, la competencia de articular la acción de todo el sistema.
“Ante la escasez de recursos, se necesita un ministerio que coordine y articule acciones. Y eso nosotros pensamos que quizás es la mayor deuda que el ministerio de Cultura tiene desde su creación hasta la actualidad”.
Reacción
Para Gabriel Cisneros Abedrabbo, quien se desempeñó como viceministro de Cultura, esta reducción en el presupuesto limita el trabajo para generar políticas públicas. Así, menciona que lo que es urgente establecer mecanismos de fortalecimiento para el sector.
“Las industrias creativas impulsan la economía de un país. Esperemos que el sector público y privado entiendan que el desarrollo cultural de un país implica generar desarrollo social, económico y político”.
Cisneros indica que el sector cultural es uno de más afectados en América Latina, porque la gente no conoce su trabajo. Por ejemplo, el ministerio cuida el patrimonio, que es un bien “invisible”, porque la gente no la percibe como un poste de luz o una alcantarilla. Pero en la restauración de bienes patrimoniales o en precautelar bienes inmuebles se realiza inversiones.
Escucha el análisis de Pablo Cardoso: