El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, se favoreció con este recurso al demostrar ser víctima de tortura. En el período 2020-2023 se registraron 9.916 habeas corpus.
Punto Noticias.- Desde el 14 de diciembre de 2023 hasta agosto de 2024, varias personas han sido procesadas por la Fiscalía en distintos casos de corrupción, obteniendo para la mayoría órdenes de prisión preventiva, por las cuales se interpuso garantías jurisdiccionales como habeas corpus.
Algunos privados de la libertad en el caso Metástasis, el caso más emblemático de la Fiscalía de presunta delincuencia organizada que se identificó en el sistema de justicia del país, insistieron en ese recurso. Wilman Terán, es uno de ellos.
El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, recibió a su favor el fallo de las juezas de la Corte Nacional de Justicia, Enma Tapia y Katherine Muñoz. Mientras, el juez Alejandro Arteaga votó en contra.
Las juezas acogieron la apelación al habeas corpus que le fue negado a Terán por dos ocasiones: el 26 de abril y el 28 de julio pasados.
Wilman Terán consiguió el habeas corpus
La perseverancia de Terán dio sus frutos.
La defensa del expresidente del Consejo de la Judicatura demostró que en la cárcel La Roca, en Guayaquil, recibió tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Las juezas dispusieron, el pasado 12 de agosto, al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) que cumpla con el traslado de Terán en un plazo de 48 horas hacia la Cárcel 4, en Quito.
Pero eso no es todo.
Las juezas resolvieron que se le permita a Terán el acceso de diferentes equipos electrónicos para que pueda ejercer plenamente su defensa por el tiempo de al menos ocho horas diarias, con conexión a Internet y luz eléctrica, debido a que apenas recibía cuatro horas de luz al día.
También ordenaron al SNAI que se les permita a sus abogados visitarlo sin restricciones de días u horarios y sin necesidad de agenda previa. Además, dispusieron que se le dé la garantía de revisiones médicas y psicológicas, así como la medicina que necesite.
Para las juezas, el fallo representa una forma de reparar lo vivido por Terán y para monitorear el cumplimiento de su decisión se pidió al SNAI que envíe los informes mensuales.
Negaron habeas corpus
A Daniel Salcedo, sentenciado ya en el caso Metástasis, se le negó el habeas corpus. Él también denunció -en febrero pasado- ser víctima de tortura.
Salcedo pasó de la Cárcel 4 en Quito, a la de Cotopaxi y finalmente a La Roca, de máxima seguridad.
A otro de los ahora sentenciados que se le negó -en su momento- el recurso de habeas corpus fue al exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, quien fue condenado -bajo procedimiento abreviado- en el caso Independencia Judicial por obstrucción a la justicia.
El habeas corpus, una garantía jurisdiccional
En varias ocasiones el abogado constitucionalista, André Benavides, señaló que es necesario regular las garantías jurisdiccionales como el habeas corpus para evitar un abuso por parte de las personas que son procesadas por un delito.
El habeas corpus es una garantía jurisdiccional, un derecho fundamental, que tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como sirve para proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad.
Indicó que en ese tiempo ingresaron 77.502 garantías jurisdiccionales. De ese grupo 9.916 fueron habeas corpus.