En el caso Luis Vaca y otros, el Tribunal convocó para el próximo 18 de febrero la audiencia de juicio. Este es un proceso que ha sido dilatado por años. En noviembre serán 36 años.
Punto Noticias.- El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia integrado por los jueces Dilza Muñoz, Iván León e Iván Saquicela, resolvió dejar sin efecto la medida cautelar de presentación periódica dictada contra Nelson E. y Manuel D., procesados por su presunta participación en el delito de lesa humanidad, por lo que solo rige la prohibición de salida del país.
En audiencia de revisión de medidas cautelares, los magistrados señalaron para el jueves 18 de febrero la audiencia de juicio en este caso que lleva ya años en trámite.
El caso conocido como ‘Luis Vaca, Susana Cajas y Francisco Jarrín’, es el primero que se judicializó en Ecuador por un crimen de lesa humanidad. Este caso evidencia que tres integrantes de la agrupación Alfaro Vive Carajo (AVC) fueron detenidos ilegalmente en Esmeraldas en 1985 y, posteriormente, trasladados al Batallón Escuela de Inteligencia Militar (AEIM), ubicado en Conocoto, en Quito, en donde fueron torturados, desaparecidos y violentados sexualmente.
En diciembre de 2016, durante la formulación de cargos, la Fiscalía consideró que las autoridades militares y políticas de la época, conocieron sobre este tema, pero no se habrían reconocido las violaciones a los Derechos Humanos.
En aquellas, época la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia cinco integrantes del Ejército estaban en la mira de la justicia por el delito de lesa humanidad.
En septiembre de 2014, la Corte ya había llamado a juicio, pero el caso se difirió hasta llegar al 2021.
Fuente: Fiscalía, redes sociales