Consideran que las autoridades no tienen un panorama claro sobre la vacunación.
Punto Noticias.- La conformación de mesas nacionales de especialistas en salud pública, epidemiología e infectología, es la propuesta de las Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud (Fupse).
Con ello, buscan participar más en la toma de decisiones de las autoridades sobre la pandemia.
Señalaron que eso es fundamental debido que en casi 11 meses del anuncio del primer caso se avecina la vacunación y no tienen un panorama claro.
Indicaron que se piensa aplicar la vacuna a nueve millones de personas, pero aún no se precisa cuándo llegará y desde dónde.
Santiago Carrasco, presidente del Fupse, sugirió crear mesas técnicas para que elaboren recomendaciones.
“Es una decisión histórica. En países como EE.UU. o Alemania, el comité científico está por encima de las autoridades sanitarias”, recalcó.
Estuardo Salgado, del Consenso Multidisciplinario informado en la evidencia sobre el tratamiento de la Covid-19, coincidió en el hecho de que se requiere de la asesoría de expertos. Pero añadió que los profesionales deben conocer a profundidad las temáticas.
Trascendió que la agrupación ha elaborado 16 documentos sobre el cuidado de pacientes con coronavirus: personas que tienen problemas cardiovasculares, oncológicos, adultos mayores, embarazadas, entre otros.
Incluso propusieron capacitar a los candidatos ante el poco conocimiento que tienen sobre salud pública.
Consideraron que es indispensable vigilar más al SARS-CoV-2 y recordaron que al inicio de la pandemia fueron invitados esporádicamente a sesiones de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE).
Expresaron que la vigilancia al virus ayuda a conocer el tipo de variantes que circulan en el país y, por tanto, si la vacuna funcionará o no.
Destacaron que esto permite que las autoridades tomen mejores decisiones basándose en evidencia científica.
Para ellos, la gestión de la vacunación es muy importante porque las dosis requieren ultracongelación. Ante esta situación insistieron en seguir protocolos de manejo, así como saber administrar las fórmulas a los pacientes y dar criterios sobre uso de fármacos.
Fuente: El Comercio, redes sociales