Celec adjudicó a Progen Industries LLC un proyecto para la generación de 50 megavatios en la subestación de Quevedo, por USD 49,7 millones. El proyecto debía empezar el 5 de noviembre, pero aquello no ocurrió. La empresa privada justifica el atraso.
Contradicciones y hermetismo. Así se maneja uno de los contratos eléctricos con el que se busca cubrir una parte del déficit energético de Ecuador, el cual sufre apagones generalizados desde hace más de 40 días.
Como parte de los contratos emergentes, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) adjudicó -el 2 de agosto de 2024- dos procesos para que la empresa Progen Industries LLC, de Estados Unidos, inyecte con 150 megavatios a un costo de USD 149,1 millones.
Uno de ellos está envuelto en polémica.
Se trata del proyecto para generar 50 megavatios, por USD 49,7 millones, el cual estaba previsto que sea entregado en 95 días, es decir, debía comenzar a inyectar electricidad desde el 5 de noviembre. De hecho, estos motores aún no están en Ecuador.
En una respuesta al medio digital Primicias, Progen señaló que «no ha incumplido los plazos del contrato» porque fue notificada con el contrato recién el 3 de septiembre de 2024, un mes después de la adjudicación (2 de agosto).
Asimismo, Progen Industries LLC ha señalado que, para cumplir con el proyecto, los equipos «están en ruta hacia Ecuador para su instalación», y que las obras civiles están próximas a su finalización.
¿Progen miente?
Fuentes de la Celec señalaron a Radio Pichincha que, además de los retrasos de Progen, aquí, en Ecuador, habría demoras para la construcción de las obras físicas para la instalación y funcionamiento de los motores en Quevedo, en la costa ecuatoriana.
En las especificaciones técnicas para el funcionamiento del proyecto en Quevedo se establecía una serie de infraestructuras para adecuar la instalación de los motores.
En esa lista está la tanquería necesaria para el proyecto.
Hasta este jueves 7 de noviembre, esas bases para motores y tanques de combustible registraban un avance del 18%, aunque para esta fecha -según la programación oficial- debían registran una evolución del 80% en su construcción.
Asimismo, para instalar el tanque de combustible de 2,5 millones de galones de Fuel Oil se requiere hincar 270 pilotes, sin embargo, a la fecha, solo están instalados 30 pilotes.
Por eso, las fuentes de Celec señalan que los motores estarán operativos recién en 2025, mientras el nivel de los embalses del complejo hidroeléctrico Paute, el corazón del sector eléctrico del país, llega a niveles críticos.
Situación crítica
De hecho, la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, señaló que la próxima semana se retoman los cortes de luz de hasta ocho horas diarias con el objetivo de recuperar, nuevamente, los embalses.
Además, la ministra de Energía encargada dijo que analiza dar por terminado dicho contrato por incumplimiento, el cual fue firmado entre Celec y Progen Industries LLC.
«Acabamos de ver que hay un incumplimiento y se hizo esa notificación», dijo la ministra.
Este proceso con Progen es parte del primer bloque de cuatro contratos por 341 megavatios, para aumentar la generación de energía que puso en marcha el Gobierno para cubrir el déficit que tiene Ecuador, que superaría los 1.800 megavatios.
De ese grupo de contratos, la única solución operativa es la barcaza alquilada a la empresa Karpowership, que genera 100 megavatios.
Para suplir esa electricidad, el Gobierno dijo que la próxima semana contaría con 195 megavatios desde Colombia, pero aquello depende de la normativa legal de ese país que debe aprobarse en estos días.