Esta fue una de las causales para la destitución de José Carlos Tuárez y otros tres consejeros por intentar revisar lo actuado por el Consejo Transitorio
Punto Noticias. La vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida, propuso, días atrás, revisar el periodo de funciones de dos jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TC). Uno de ellos, Arturo Cabrera, quien alertó que revisar su ratificación como magistrado por parte del Consejo transitorio también iría contra el dictamen de la Corte Constitucional.
Estaba previsto que ayer, 25 de septiembre, traten el tema, pero el consejero David Rosero mocionó que sea la próxima semana. Tuvo el apoyo de cuatro vocales y se postergó.
“Se había presentado una moción por parte de la vicepresidenta del CPCCS para que se declare por terminado, de manera anticipada, el periodo de mis funciones. Considero que eso adolece de una grave falta de información porque mi periodo de funciones fue del 8 de noviembre de 2016 y llega hasta el 2022”, afirmó el juez.
Cabrera es actualmente el presidente del organismo de justicia electoral y fue, junto a Patricia Guaicha, los dos funcionarios que pasaron las evaluación del CPCCS-transitorio. Tras la designación de los tres jueces definitivos restantes, ambos fueron ratificados para que continúen en funciones.
“Esa resolución se incluye dentro del dictamen de la CC”, dijo Cabrera. El dictamen indica que no se puede revisar lo actuado por el transitorio. Esta fue una de las causales de la destitución de José Carlos Tuárez, Rosa Chala, Victoria Desintonio y Walter Gómez, al querer revisar la conformación de la Corte Constitucional.
Según el artículo 63 del Código de la Democracia, el TCE se renovará parcialmente cada tres años, con dos jueces o juezas en la primera ocasión.
“No encuentro razones para que la vicepresidenta, inclusive, haya afirmado que estamos adoptando resoluciones de carácter nulas e invalidas”, criticó Cabrera.
Fuente: El Universo, Twitter