La intención de Noboa de modificar la Constitución sobre el establecimiento de bases militares extranjeras es un proceso que debe pasar por la Corte Constitucional.
Punto Noticias.- El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma parcial a la Constitución. El objetivo es modificar el artículo 5 de la Carta Magna, que establece:
«El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras».
Para el Ejecutivo de Noboa Azin, «en un conflicto transnacional se necesita respuesta nacional e internacional».
Sin embargo, esta pretención del Gobierno de transición implica todo un procedimiento que pasa por la Corte Constitucional, la Asamblea y, de ser el caso, el Consejo Nacional Electoral (CNE), de acuerdo con la explicación de especialistas.
¿Cómo se debe tramitar la reforma constitucional?
La abogada constitucionalista y máster en Comunicación Política, Ximena Ron, y el politólogo y coordinador del Observatorio Legislativo, Roger Celi, explican las implicaciones de esta propuesta de Daniel Noboa.
Ximena Ron sostiene que la intención es viable, pero se necesita un dictamen de la Corte Constitucional, dos debates en el Legislativo y, finalmente, el referéndum.
Asimismo, precisa que para este proyecto de ley se apruebe en la Asamblea se necesitan 70 votos, es decir, mayoría absoluta.
Por su parte, Roger Celi detalla que, una vez que el proyecto de ley sobre las bases militares extranjeras llegue a la Asamblea, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá avocar conocimiento del mismo y remitirlo a la Corte Constitucional para que emita un dictamen.
Con el pronunciamiento del organismo constitucional, el Parlamento debe crear una comisión para el tratamiento de esta reforma parcial.
Tras el primer debate, corre un plazo de 90 días para celebrar un segundo debate en el Pleno y aprobar o negar el documento.
¿Qué dice la ley?
Los expertos aluden al artículo 442 de la Constitución de la República, que establece:
«La reforma parcial que no suponga una restricción en los derechos y garantías constitucionales, ni modifique el procedimiento de reforma de la Constitución tendrá lugar por iniciativa de la Presidenta o Presidente de la República, o a solicitud de la ciudadanía con el respaldo de al menos el uno por ciento de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el registro electoral, o mediante resolución aprobada por la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional.
La iniciativa de reforma constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional en al menos dos debates. El segundo debate se realizará al menos noventa días después del primero. El proyecto de reforma se aprobará por la Asamblea Nacional. Una vez aprobado el proyecto de reforma constitucional se convocará a referéndum dentro de los cuarenta y cinco días siguientes.
Para la aprobación en referéndum se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos. Una vez aprobada la reforma en referéndum, y dentro de los siete días siguientes, el Consejo Nacional Electoral dispondrá su publicación».
Entretanto, el artículo 73 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa estipula:
«El procedimiento de reforma o enmienda constitucional se sujetará a los requisitos y trámite determinados en la Constitución de la República. Para el tratamiento de las reformas constitucionales, el CAL creará e integrará una comisión especializada ocasional»
¿Alcanza el tiempo?
El Primer Mandatario hizo el anuncio en plena etapa electoral, a cinco meses de los comicios generales del 9 de febrero de 2025, en los que buscará de nuevo llegar a la Presidencia.
Ximena Ron y Roger Celi coinciden en que los tiempos son complicados para que el Gobierno concrete esta reforma sobre las bases militares extranjeras, en este mismo periodo.
La administración de Noboa terminará en mayo de 2025, es decir, en ocho meses.
«No me dan los tiempos si quisiera encajar eso en las elecciones de febrero», comentó Ron.
Por su parte, Celi considera que la votación sobre esta reformar parcial podría concretarse en la próxima Asamblea Nacional.
En esta nueva legislatura existirán 151 asambleístas, debido al aumento de la población, por lo que el número de votos para aprobar la reforma será mayor.
Por lo pronto, el Ejecutivo envió una demanda sobre esta reforma a la Corte Constitucional, organismo que deberá emitir un pronunciamiento.