El COE Nacional declaró la emergencia en 15 provincias, entre ellas Pichincha, Cotopaxi, Azuay, Imbabura, Manabí, por las sequías y los incendios forestales.
Punto Noticias.- 15 de las 24 provincias de Ecuador fueron declaradas en alerta roja por el Comité de Operaciones de Emergencia COE Nacional. Esta resolución se adoptó debido a las sequías, incendios y problemas con la soberanía alimentaria.
La declaratoria la anunció la ministra de Ambiente y presidenta del COE, Inés Manzano, este 19 de septiembre.
La secretaria de Estado explicó que estos territorios enfrentan déficit hídrico, propagación de incendios forestales y soberanía alimentaria.
Las provincias en alerta roja son:
- Carchi
- Loja
- Pichincha
- Cañar
- Azuay
- Bolívar
- Zamora Chinchipe
- Imbabura
- Napo
- El Oro
- Santa Elena
- Cotopaxi
- Manabí
- Orellana
- Galápagos
Asimismo, dispuso la activación de sus mesas técnicas. Además, instó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a garantizar el suministro de agua potable.
Manzano, además, aseguró que el Ministerio de Finanzas priorizará los recursos para atender esta emergencia.
Entretanto, se actualizará el Plan Nacional de Sequía; mientras que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) unificará la información climática y estadística del sector público y privado.
Ecuador enfrenta una sequía desde hace dos meses, que ha complicado el abastecimiento de agua. Lo que también ha derivado en cortes de energía programados y no programados.
El Gobierno anunció que habrá racionamientos diarios el lunes 23, martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, desde las 22:00 hasta las 05:00, en horarios de cuatro o cinco horas.
A esta crisis se suma la gran cantidad de incendios forestales, que se han reportado en provincias como Pichincha, Loja, Azuay, Cotopaxi y otras.
También puedes leer:
Ecuador sufrirá apagones diarios de ocho horas, desde el lunes 23 de septiembre