Este martes, 29 de octubre de 2024, se llevó a cabo un ejercicio de disuasión nuclear a partir de simulacros.
El Mundo.- El presidente y Сomandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladimir Putin, participó hoy en un ejercicio de las Fuerzas Estratégicas de Disuasión Nuclear, así lo informó el servicio de prensa del Kremlin.
Durante el ejercicio, según anunció el mandatario, quien siguió las prácticas desde el Centro de situación del Kremlin, se entreno «el uso de armas nucleares con lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero».
El jefe de estado manifestó que las Fuerzas de Disuasión Nuclear serán equipadas con nuevos sistemas más modernos y precisos y capaces de superar la defensa antimisiles.
Putin puso de relieve la importancia de tener las fuerzas estratégicas listas para un combate «dadas las crecientes tensiones geopolíticas y el surgimiento de nuevas amenazas y riesgos externos».
Rusia, aseguró, seguirá mejorando todos los componentes de sus fuerzas estratégicas y cuenta con recursos para lograrlo.
Las referidas fuerzas son un componente de las Fuerzas Armadas de Rusia destinado a disuadir de una agresión contra Rusia y sus aliados, así como a derrotar a un agresor en una guerra utilizando diversos tipos de armas, incluidas las nucleares.
Las mismad están constituidas por las fuerzas estratégicas ofensivas y de defensa. El principal componente de las ofensivas son las fuerzas nucleares estratégicas (la tríada nuclear).
Incluyen las fuerzas estratégicas de misiles, una parte de la Armada rusa, las fuerzas nucleares estratégicas navales, y una parte de las Fuerzas Aeroespaciales: las fuerzas nucleares estratégicas de aviación.
La formación de fuerzas nucleares estratégicas comenzó en la década de 1950.
En la actualidad, la base de su armamento está constituida por complejos terrestres estacionarios y móviles de misiles balísticos intercontinentales, submarinos nucleares estratégicos y bombarderos estratégicos equipados con misiles de crucero aire-superficie y bombas aéreas.
Igualmente el presidente ruso reafirmó la posición de principio de su país de que el uso de armas nucleares sería una medida de último recurso. Es una medida extrema y excepcional para garantizar la seguridad del estado, apuntó.
FUENTE: PRENSA LATINA