Editorial de Radio Pichincha
Lamentablemente, en las últimas horas, la ciudad ha sido fuertemente atacada por un grupo de personas que intencionalmente han ejecutado actos vandálicos, criminales y terroristas.
Aunque esto suene muy fuerte, las autoridades que están atendiendo estas emergencias como: el Alcalde de Quito, la Prefecta de Pichincha, el Ministro de Gobierno y la Ministra del Interior lo han catalogado así, debido a las evidencias que han encontrado.
Los últimos incendios han sido provocados y esto solo da cuenta de que existe un asedio constante y un ataque sistemático en contra de la ciudad y quienes la dirigen.
Hace unas semanas ya vimos cómo, de forma articulada y simultánea, se provocaron varios incendios en diversos puntos de la ciudad, en zonas de difícil acceso y en medio de una sequía que dificulta aún más su combate.
Ahora, la historia se repite, esta vez provocaron un incendio de grandes proporciones en el sector de Guápulo y Bellavista, al pie de una de las avenidas más transitadas de Quito, lo cual ocasionó que el tráfico se paralice en esta zona y en varios sitios estratégicos que se utilizan como los principales accesos a la ciudad.
Mientras se combatía esta emergencia, aparecieron tres incendios y seis conatos más, en otros puntos de la capital, nuevamente en sitios de difícil acceso y en lugares extremadamente secos, afortunadamente la mayoría ya fueron atendidos y controlados por el Cuerpo de Bomberos.
Y, si alguien le quedaba duda que era un ataque, en redes sociales un grupo de bots y cuentas falsas se activaron inmediatamente para de atacar a las autoridades y denostar su trabajo.
Esto es alarmante y nos preocupa en gran manera, puesto que vemos cómo existe un grupo de personas que no piensa en el daño y las consecuencias que traen sus actos, no solo para las autoridades que quieren afectar, sino también para el resto de ciudadanos, quienes vemos con profunda tristeza como dañan a la capital únicamente por el odio desmedido que tienen.
Ahora, la Fiscalía ya investiga a los responsables y el propio Presidente de la República anunció que, de confirmarse que los responsables de estos incendios los provocaron de forma intencional, serán juzgados por el delito de terrorismo.
Por esto, esperamos que las autoridades investiguen, hagan su trabajo y sancionen a los responsables, para que, de una vez por todas, detengan estos ataques y no se vuelvan a repetir. PUNTO