Los apagones en Quito afectan el suministro de agua en zonas altas, donde Epmaps recomienda a residentes almacenar agua para necesidades básicas.
Los cortes de energía eléctrica dispuestos por el Gobierno Nacional están afectando el suministro de agua potable en las zonas altas de Quito, donde el servicio depende de estaciones de bombeo operadas con electricidad.
Según la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) de Quito los barrios afectados para hoy, miércoles 6 de diciembre, son:
En la parroquia de Iñaquito la suspensión será de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00:
- Parque Metropolitano
Mientras que, en la parroquia de El Condado será de 18:00 a 21:00:
- Mirador de Cotocollao, San José Obrero, Rancho Alto José, Mirador del Noro, Jaime Roldós 2DA, La Paz Cucho, Zona de Protección, Rancho San Antonio, Colinas del Norte, Pisullí, Santa Rosa, 15 de Julio, Anita Lucía, Pueblo Nuevo, Campiña del Pichincha y Mena del Hierro.
Por otra parte, en Cotocollao, Ponceano, Rumipamba y Cochapamba, será de 15:00 a 21:00:
- San José Obrero, Mena del Hierro, San Enrique, El Condado, 23 de Junio, San José, Justicia Social, Quito Tennis Club, San José de Ninguilla, Iñaquito Alto, Colinas Pichincha y El Bosque.
De 12:00 a 15:00 será en las parroquias de San Isidro del Inca, Kennedy y Comité del Pueblo:
- El Carmen, Santa Lucía Alta, Comité del Pueblo, Collaloma 9 de Julio, Cristianía y Puertas del Sol.
En las parroquias de Belisario Quvedo, San Juan y Rumipamaba será de 15:00 a 18:00:
- El Armero, Santa Clara, La Gasca, Pambachupa, La Granja, Las Casas, La Primavera, San Vicente y Ninguilla, Ciudadela Amazonas, Granda Centeno, Zona de Protección, Colinas Pichincha, Quito Tennis, El Bosque, San Juan y Ciudadela Amazonas.
La Epmaps informó que su personal técnico monitorea constantemente los sistemas de bombeo para garantizar el reinicio inmediato del servicio de agua una vez que se restablezca la electricidad. Sin embargo, la empresa advirtió que, debido a la ubicación y la complejidad del sistema, las zonas altas requerirán de un tiempo adicional para volver a la normalidad.