La energía generada por el Municipio cubre el consumo total del Metro de Quito.
Punto Noticias.- En Quito se genera energía eléctrica a partir del metano de la basura y la hidrogeneración en las plantas de agua potable, alcanzando 40 megavatios. Energía que sirve para cubrir el equivalente del consumo del Metro.
Así lo señaló el alcalde de Quito, Pabel Muñoz. “Ya le he dicho al Gobierno, como generamos cerca de 40 (megavatios), no me quite la luz en el Metro, que consume más o menos 15 (megavatios)”, indicó en una entrevista.
Estamos generando energía eléctrica a partir del metano de la basura y la hidrogeneración en nuestras plantas de agua potable, alcanzando 40 megavatios, suficiente para cubrir el equivalente del consumo del Metro y de los 60 nuevos trolebuses eléctricos que llegarán el próximo… pic.twitter.com/IGKBCd6WBo
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) October 18, 2024
Energía creada a partir del metano de la basura
La energía que se produce a través del metano de la basura se consolidó el 17 de octubre de 2024. Ese día, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs EP) y Gasgeeen realizaron una alianza estratégica.
Este acuerdo se centra en la captura, quema y aprovechamiento del biogás producido en el Relleno Sanitario El Inga, para generar energía eléctrica.
Gasgeeen es el responsable de la captación y gestión del biogás en áreas específicas del relleno, incluyendo la instalación de un sistema adecuado, la quema controlada del biogás y su conversión en energía eléctrica, mediante generadores que inyectan esta energía a la red nacional.
Santiago Andrade, gerente de Emgirs, señaló que, gracias al manejo técnico y a las mejoras implementadas en el Relleno Sanitario en el último año y medio, se capitalizó el aprovechamiento del biogás, para ampliar la capacidad de la planta de generación de energía eléctrica, pasando de cinco megavatios a nueve megavatios.
Nueve megavatios benefician a alrededor de 40.000 hogares.
A diferencia de otras fuentes de energía como la hidráulica, eólica o solar, que depende de factores climáticos, el uso del gas metano es una fuente estable de energía las 24 horas del día, y no depende de la lluvia, el sol o los vientos.
El alcalde Muñoz señaló que, los otros megavatios (31), se producen con las plantas de agua potable. «Tenemos caída (de agua) y hacemos hidrogeneración».